Categorías: Política

“Ni soy cacique ni he estado sometido bajo la presión de nadie. Ni antes, ni ahora”

Servicios Comunitarios, Barriadas y ahora Medio Ambiente. ¿No tenía ya suficiente?
–Hemos decidido llevar a cabo una reestructuración porque entre el consejero anterior del área y yo nos pusimos de acuerdo para dividir competencias.

Guillermo Martínez se sigue ocupando de Fomento y de todo lo que concierne al ciclo del agua. Yo del resto, pero realmente la mayor parte de este área era competencia de mi consejería como pueden ser recogida de basuras, parques y jardines...
–¿Cuáles son sus objetivos en el área medioambiental ceutí?
–En cuestión residual se lleva a cabo un ciclo de recogida y de sistemas integrales muy bien estructurados y debemos tener en cuenta también la plata de descontaminación de vehículos. Hay que sacarle, eso sí, más rendimiento y seguir mejorando. Y en cuestión de Medio Ambiente, hay que empezar por el colegio, por eso dirigiremos una campaña en los centros educativos para que los niños se involucren en estas ideas y estos a su vez involucren a sus padres en el cuidado.
–¿Y sobre la famosa planta de reciclaje, proyecto estrella de tantas legislaturas en este área?
–Tenemos una Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y de momento eso es lo que hay. Ceuta tiene un problema: hay que transportar la basura para su tratamiento y eso tiene un coste. Tenemos bien organizado el sistema hasta su traslado.
–¿Pero seguirá habiendo entonces que pagar traslados o tendremos una planta para destruir esos residuos de una vez?
–Bueno ese es otro tema...  
–Más costará llevar a cabo esa planta que trasladar la basura a la península si sigue sin materializarse el proyecto ...
–Hay que estudiarlo, esa es la verdad. Tener una planta de destrucción de residuos en Ceuta tendría un gran coste pero hay que analizarlo bien. El ciclo de la basura está completo, esa es la verdad y en lo referente a los destinos finales, sea con los sistemas integrales o con la planta de transferencia actual y su traslado en barco. Reciclamos lo máximo posible y el resto de alternativas no voy a decir que sean utópicas pero que de momento hay lo que hay y que habrá que ir viendo con el tiempo lo más adecuado.
–¿Quizá se haya decidido optar por separar Medio Ambiente de Fomento para no chocar en determinados intereses tal y como denunciaron en su día los ecologistas?
–Intereses ninguno más que el de que hemos decidido hacer esto para poder trabajar sacando el máximo rendimiento en todo. No era lógico que yo llevara la recogida de residuos y no la planta de transferencias porque te complicaba hacer determinadas gestiones. Lo que hay que tener claro es que los ecologistas y yo compartimos una cosa: la preocupación por el medio ambiente porque la tierra no es nuestra, la tenemos de alquiler y debemos dejar el entorno lo mejor posible. No puedo vender lo que no es mío y destrozar lo que no es mío. No creo que tengamos ningún problema porque llevamos la misma filosofía de reciclar, aprovechar...
–...Y poner en marcha tareas como la de la Agenda 21. Su predecesor en el cargo la tenía en el cajón siempre a la espera de revisarla. ¿Hará lo mismo?
–Lo tengo que mirar con detenimiento pero lo que tengo claro es que todo lo que tenga que ver con la mejora del Medio Ambiente intentaremos por todos los medios llevarlo a cabo. No puedo prometer que haya partidas económicas pero sí que tenemos mucha imaginación para conseguir llevarlo a cabo. También está el Consejo de Medio Ambiente donde todos tienen voz e intentamos llevar a cabo las cosas que piden.
–Obimasa, Obimace, Brigadas Verdes... una reestructuración polémica. ¿Hay trabajo para todos?
–Cada uno tiene sus características. Estamos intentando que en cada departamento los responsables saquen el máximo rendimiento posible. Puede gustar más o menos pero en Obimace intentamos ser lo más efectivos y sacar el máximo de rentabilidad, en Obimasa ya hemos acudido a las instalaciones a conocer su funcionamiento y tratamos de abaratar una serie de costes que antes se hacía de forma externa y tratamos de hacerlo nosotros mismos y con Brigadas Verdes tienen sus propios cometidos. Nosotros como responsables les pasamos las tareas de limpieza necesarias y nos vamos pasando los trabajos planteados.
–Jose Ramos ha arrasado en las elecciones a la FPAV. ¿Qué le parece?
–Que si ha ganado es porque lo ha hecho bien y porque ha contado con el respaldo de la mayoría de los presidentes de barriadas y me parece estupendo. Y el candidato que ha perdido ha sido miembro de la Junta Directiva mucho tiempo, es un gran luchador dentro del movimiento vecinal de toda la vida. Si quiere otra oportunidad ya la tendrá. No hay más polémica.
–Dicen algunos que detrás de Gregorio se esconde un cacique. ¿Usted qué cree?
–Que yo a las cosas les pongo su nombre. Yo no soy cacique pero las cosas tienen su orden. El que trabaja conmigo lo sabe. Si monto un parque infantil y al tercer día se rompe pues ya no hay parque infantil. No es mi dinero para hacer lo que quiera. Es un dinero público y no es normal que no se cuide el mobiliario urbano así que no hay más mobiliario urbano. Y a quien no le guste, pues mala suerte. Si eso es ser un cacique lo soy. Ahora, barriada que cuida sus cosas, barriada que recibe lo que va pidiendo. Eso es normal.
–Gregorio como amigo, no? Vamos, que hay que ponerse de su parte mejor que en su contra.
–¿Tanto poder tengo? Eso son chorradas que dicen los que están frustrados y no me conocen. Que se vayan a la hemeroteca y vean quien soy. Nunca he estado sometido ni bajo la presión de nadie. Punto.
–¿Y ahora?
–Tampoco. Las cuestiones las marcan unos presupuestos y ya.
–Hay quien dice que desde que juró el cargo como político se ha olvidado un poco de los vecinos. ¿Qué contesta a esas críticas?
–... ¿Que a mí se me olvidó? Jamás en la vida. A mí me gustaría que muchos de los que están ahora en el movimiento vecinal, recordaran que son del movimiento vecinal. A mí nunca se me ha olvidado. Si tuviera que cambiar esta actividad por ellos, la cambiaría, Siempre los he defendido. Siempre que he estado en el Ayuntamiento ha aparecido la palabra ‘barriadas’ y a mí nunca se me ha olvidado ni se me olvidará de dónde vengo. ¿Qué pasa ahora? Sigo siendo el mismo. Ahora estoy en otra posición. Pedir es muy fácil. Gestionar es otra cosa.
–¿Vivas o Gordillo?
–Hombre....Gordillo como miembro del partido puede hacer lo que crea conveniente y yo siendo él presidente he pertenecido a la Ejecutiva pero ahora mismo apoyo a Juan Vivas porque pertenezco a su equipo y voy con él a muerte y estoy a su lado al 100%. Si hay alguien que se preocupe por los vecinos ese es él. En el Plan de Inversiones siempre defendía los intereses de los vecinos y desde luego yo le apoyaré al máximo porque su forma de trabajar me gusta.
–¿Y la de Paco Antonio?
–Del delegado ya... sublime.
–¿Y Rajoy?
–Lo está haciendo bien dentro de lo que cabe, pero es que la situación que se ha encontrado este hombre... le ha tocado comerse un marrón y con el equipo que tiene, de categoría, se saldrá adelante. Si cobras un sueldo de 1.000 euros no te puedes gastar 1.500. Hay que gastar lo que se tiene y pagar lo que se debe y así habrá equilibrio económico. Punto.
–¿Cómo vecino de la calle, lejos de su sillón en la Asamblea, qué le preocupa?
–El paro, sin duda. Muchos caballas han regresado a su tierra porque han perdido también sus trabajos en la península. Todo lo demás es secundario, la verdad.
–¿Y a nivel medio ambiental?
–No me preocupan grandes cosas.
–¿Le preocupa el recorte en su Consejería?
–Se han hecho unos porcentajes pero no habrá grandes cambios en lo que se había planteado. Lo que está claro es que si has hecho una previsión y has ido recortando con anterioridad, desde luego en mi Consejería, no va a haber muchos recortes

“Lo que invertimos en plantas realmente es poquísimo dinero”

El dinero que se gasta es para todo el año y si se hace una comparación con el terreno total de zona verde que existe en la ciudad autónoma “lo que invertimos en plantas realmente es poquísimo dinero”. Así ha explicado García Castañeda que no es tanto el presupuesto destinado a Parques y Jardines. Asegura que este año se han utilizado plantas, durante los tres primeros meses, del pasado año “porque el camión no ha llegado hasta el mes de abril”. Eso sí, se colocaron unos 4.000 pascueros en Navidad pero “el ahorro respecto a otros años ha sido importante porque hemos empezado a adquirir las flores en el mes de abril ahorrándonos el dinero de un trimestre y espero que el próximo año consigamos optimizar hasta poder resistir sin comprar hasta el mes de junio, por ejemplo”. El consejero recuerda que es importante “que la ciudad esté bonita” y que las plantas contribuyen a eso por lo que “entiendo las críticas pero ahorramos”.

ARCHIVO Las flores y plantas que decoran la ciudad han sido muy criticadas.

 

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024