Categorías: Política

“Ni asesor ni ‘enlace’: amigo personal de hace tiempo”

{jaimage crop="TC" /}Su desmentido de hace diez días en declaraciones a este periódico no le ha sacado del ojo de la polémica. Diferentes portales de noticias digitales siguen poniendo al ex senador socialista por Cádiz José Carracao, ceutí de Villajovita, como ejemplo del socialismo “traidor” a España y afín a Gibraltar y a sus intereses que detectan en Andalucía.
A finales del mes de agosto, ‘El Confidencial Digital (ECD)’ dejó estupefacto al que fuera alcalde de Jimena de la Frontera al presentarle como “asesor político para los asuntos de España” del ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, para quien también ejercería como enlace con las cúpulas empresariales de Andalucía y las dos ciudades autónomas.
Carracao negó rotundamente ejercer ninguno de los dos desempeños. El socialista reconoció que de su época en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar “conoce” e incluso puede considerarse “amigo” de Picardo pero nada más. “Ni soy su asesor ni le pongo en contacto con la cúpula empresarial de Andalucía y las ciudades autónomas, entre otras cosas porque ni siquiera podría, ya que no conozco a esos supuestos potentados”, ironizó.
Fuentes autorizadas del Gobierno de Gibraltar ratificaron ayer su versión: “Carracao no es ni asesor ni enlace empresarial del ministro principal, sino un amigo personal de hace mucho tiempo”, se limitaron a señalar sobre lo publicado durante los últimos días al respecto, cada vez con tono más grueso.
Anteayer, el diario digital ‘El Imparcial’ dio un paso más allá y situó a Carracao sénior como bastión de lo que denominó un grupo de “dirigentes socialistas ‘antiespañoles” que “se han alineado en favor del mandatario colonial para plantar cara al Ejecutivo de Mariano Rajoy”. Junto a él se incluye en semejante cruzada a la alcaldesa socialista de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, y a su homólogo de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. “La equivocación de determinados líderes socialistas de la zona es querer hacer daño al PP cuando en realidad lo que están haciendo es perjudicar a España”, ha denunciado a este diario el alcalde de Algeciras y vicesecretario provincial del PP gaditano, José Ignacio Landaluce.
“Desde hace meses, el exsenador y antiguo alcalde socialista de Jimena de la Frontera (Cádiz) entre 1979 y 1994 José Carracao es el consejero de confianza del ministro principal del Peñón para casi todo lo que tenga que ver con ‘asuntos españoles”, mantiene ‘El Imparcial’ la información de ECD: “Carracao”, resume, “asesora a Picardo en la estrategia a seguir en el tira y afloja con Madrid, así como le facilita importantes y numerosos contactos empresariales andaluces con los que el Peñón puede hacer negocios”.
Ambos medios coinciden también en que “esta íntima relación profesional y personal se mantiene en el más absoluto secretismo, puesto que el exsenador socialista no quiere que la misma perjudique a su hijo, el secretario general del PSOE en Ceuta”.
Según ‘El Imparcial’, una de las “últimas labores” que ha desempeñado Carracao para Picardo ha sido la de hacer las veces de anfitrión para el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, “que en pleno conflicto diplomático entre el Peñón y Madrid se ha dejado ver por la colonia esta misma semana”. Al respecto, Landaluce no cree que sea casual el encuentro porque “el verano ya ha terminado y las reuniones ahora son de trabajo; Garzón, que ya conocía a Picardo de antes, tendrá que dar explicaciones de alguna manera, está claro”.
‘Voz Populi’, citando fuentes del propio Gobierno de Gibraltar, ha abundado en esta cita asegurando que Picardo y Carracao compartieron mantel con el ex magistrado de la Audiencia Nacional y uno de sus hijos.
“El ex portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Senado y antiguo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Carracao, aparece como intermediario del encuentro y desde ciertos foros se le considera un asesor de Picardo en la sombra”, refiere este portal, según el cual “la cercanía del PSOE con el Gobierno del Peñón no sólo la encarna la alcaldesa de La Línea de Concepción, Gemma Araujo, acusada también por ‘Manos Limpias’ de “omisión del deber de perseguir delitos", sino también José Carracao, padre del actual secretario general de los socialistas de Ceuta”.
El Gobierno de Gibraltar sí reconoció ayer a este periódico que Carracao asistió a la cena en la que también estuvo Baltasar Garzón, un encuentro “privado y personal”, según su versión.

Entradas recientes

Procesión de Santiago Apóstol al ritmo de 'Paquito el chocolatero'

La barriada Santiago Apóstol, con motivo de día de su patrón, ha realizado una procesión…

25/07/2024

Parada militar por Santiago Apóstol con un adiós a Fernando Rocha

El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este jueves los actos en homenaje a Santiago Apóstol,…

25/07/2024

La vida del feriante: de caravanas de tela a vivir como en casa

La Feria de Ceuta empieza a coger forma, las atracciones han llegado casi en su…

25/07/2024

Los taxistas piden medidas para un mejor funcionamiento en Feria

La Asociación de Taxis y Eurotaxis ha mostrado su preocupación, ante la inminente llegada de…

25/07/2024

Cambios de hora en el 'Molina' y en el 'Díaz-Flor' por la Feria

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

25/07/2024

Druni busca ya personal para abrir en Ceuta

La cadena de perfumerías especializadas en la venta de perfumes, cosmética, maquillaje y aseo personal…

25/07/2024