Opinión

New York, New York!

Ciudad emblemática para mí, que he tenido la oportunidad de visitar en 5 ocasiones; la primera vez fue en el año 1.988, luego fueron los años 2.010, 2.011, 2013 y 2015. Bella y majestuosa urbe que una no se resiste a dejar de visitarla con su particular fisionomía y peculiar forma de ser.

Hay que viajar a NUEVA YORK aunque sea una vez en la vida.

Sus múltiples avenidas atravesadas por también múltiples calles, la hacen una ciudad diferente atravesada por infinidad de razas y nacionalidades.

El majestuoso “Empire State building” se alza en medio de la ciudad como uno de los rascacielos más altos, después de que cayeran las “Torres Gemelas” en el 2001. Con sus 102 pisos, desde el 86 se tiene una maravillosa vista de la ciudad, desde el que también se puede ver el “Central Park” con todas sus arboledas; por otro lado podemos observar la “Estatua de la Libertad” y la “Bahía de Hudson”. El “Edificio Chrysler”, es también muy bonito, pero a él no se puede acceder, sólo verlo desde afuera para poder fotografiarlo. Fue elegido por los neoyorquinos como el rascacielos más bello, siendo los nombrados los más emblemáticos. El “Flatiron” al que llaman “ la plancha” por su forma puntiaguda, fue considerado el más alto en la 1ª década del siglo XX.

Visitar el conocido teatro “Radio City music Hall” es obligado por ser el teatro más grande del mundo con cabida para 6.000 personas. Tiene una visita guiada para ver el interior del mismo. Yo tuve la oportunidad de asistir a espectáculos, en diferentes años, de Navidad, en los que actuaban también las famosas bailarinas de cuerpos espectaculares, “The Rockettes”.

 

El “Madison Square Garden” es un polideportivo cubierto, donde se disputan partidos de hockey o de baloncesto de la NBA; también hay actuaciones de cantantes conocidos como Julio Iglesias, en su tiempo Frank Sinatra y en los años 70 fue el ex-beatle George Harrison, John

Lennon y Elton John. En el 2015, pude asistir en el “Madison Square Garden, a un homenaje a JOHN LENNON, “ex-beatle”, por el 35º aniversario de su muerte. En una pantalla gigante se iban proyectando imágenes del mismo, de cuando era niño y adolescente; también actuaron en directo el cantante de country, Kris Kristoferson, Celia Crow, Willie Nelson..., este último con cerca de 80 años, ataviado con un sombrero de cowboy y su inseparable trenza. Cantó y nos deleitó con el incombustible “Imagine”. Un grupo de niños y niñas cantaron el célebre villancico de JOHN LENNON. Su viuda YOKO ONO subió al escenario y pronunció unas palabras de agradecimiento hacia JOHN. Estuvo todo muy entrañable a pesar del tiempo transcurrido de la muerte del músico.

La visita al “Café Algonquin” es obligada para todos a los que nos gustan la “tertulias”; allí se reunían escritores e intelectuales, como la escritora Dorothy Parker. Lugar entrañable para estar un rato, escribir algo y tomar un café.

El complejo “Rockeffeler Center” hay que visitarlo. Una enorme torre alberga los estudios de T.V. Y de radio. Sobre todo ir en Navidad es pasar un rato entrañable observando el “Árbol gigante” que allí se instala, todo lleno de múltiples luces, y ver también la pista de patinaje que en el verano se convierte en una terraza para tomar algo. Por la noche y con el encendido del “árbol”, podemos tomar bonitas fotos. La gente se agolpa entonces para ver el espectáculo de luz y color y algunas imágenes proyectadas en un edificio.

Cerca del “Rockeffeler center” está la “Catedral de Saint-Patrick” que se alza elegante en una de las avenidas de NUEVA YORK.

El “restaurante Sardi's”, situado en la “BROADWAY STREET”, hay que visitarlo. Lugar de encuentro de actores y actrices amateur, quienes después de su actuación en el teatro, se concentran para comer o tomar algo. Allí cuelgan las fotos de Antonio Banderas y Melani Griffith. Yo pasé un buen rato en este local, tomándome una rica tarta, y “saboreando” el lugar. Cerca hay un “café restaurant”, el “Smith's” donde John Lennon, después de alguna grabación, pasaba para estar un buen rato y tomar algo.

En “Broadway” se encuentran los teatros más conocidos e importantes. Asistí a algunas representaciones como “Mary Poppins”, “The lion King” (El rey león), “The family Munster”, “The Lady Day” (vida de la cantante de jazz, Billie Holiday) y otros. En el año 1.988 pude ver “Cats” una representación teatral y muy conocida, que estuvo bastantes años en cartelera. La “Avenida Broadway” se extiende de Norte a Sur de MANHATTAN donde también encontramos numerosos restaurantes.

Antiguamente, la calle 42 era considerada peligrosa pues era confluencia de gente de la prostitución, pero con el tiempo se “adecentó” y actualmente es una de las calles más visitadas, también por los teatros. En ella se encuentra el “Museo de cera Madame Tussand's, que merece la pena visitar; allí podemos encontrar actores, músicos, políticos...Por ejemplo, nada más entrar te encuentras con la actriz de color Woopi Goldberg, George Clooney, Johnny Deep..., el ex-presidente de los E.E.U.U. Barack Obama y su esposa, Gandhi, Los Beatles, mi “queridísimo actor Robin Williams (El Club de los poetas muertos), y un sinfín de personajes más. Ese día, a la entrada del museo, se encontraba, magníficamente representado, el actor de color Margan Freman y yo, cual si se tratara de una persona de verdad, lo saludé y le dije: “Good nigth”.

El “Hotel Pennsylvania” donde yo me alojo cuando voy a NUEVA YORK, está situado en la 7ª avenida con calle 33 (33 street). Siguiendo por esta “avenida” se llega a la confluencia con la calle 46, por donde se accede a la 1ª avenida para poder ver en el puerto, anclado, el portaaviones “Intrepid de la 2ª guerra mundial; en él se puede ver una exposición ilustrada de la historia del barco. El “Intrepid” lleva aviones y helicópteros de diferentes épocas. Aunque en mi libro guía ponía que esta visita no era interesante, yo me alegré de ir pues aparte se gira una visita también a un submarino.

Volviendo al “Pensylvania”, hablaré de por qué siempre me quedé en este “hotel”. La tercera vez que fui a NUEVA YORK en el 2.011, quedé informada de que en este sitio en los años 30-40, se alojaban grandes bandas de “jazz”. Así el músico Glenn Miller en los años 40, se hospedaba en este “hotel” con su banda, de ahí que una de sus composiciones se

titule “Hotel Penn”. ¡A lo mejor yo me alojé en una de las habitaciones donde se quedaban estos músicos!

De visita obligada también es el “Central Park”, pulmón de la ciudad y donde uno se aleja del ruido. Hay que visitarlo al menos tres veces para poder tener una idea del lugar. Consta de 2 lagos, uno que está al principio del recorrido y otro a mitad de camino, con el nombre de Jackeline Onassis. Pasear por el parque es un placer, lo ideal es hacerlo andando aunque hay coches de caballos que también realizan otro recorrido. Podemos ver a gente andando, en bicicleta, en plan deportivo, otros haciendo “footing”. También en pleno invierno hay una pista de patinaje donde pasar el día y disfrutar. En el parque y a la altura de 72 street W., se encuentra el mosaico “IMAGINE” homenaje a JOHN LENNON, donde cada 8 de Diciembre, día del asesinato de John en 1980, se reúne gente de todas las nacionalidades para cantar las canciones del músico y otras de “the Beatles”. Todo resulta muy emotivo ya que desde temprana hora de la mañana hasta bien entrada la noche, la gente, guitarra en mano canta temas conocidos de Sir John Lennon. El “mosaico” Imagine se llena de flores, velas,sándalos, muñecos de peluche, fotos, recortes...,alusivos al cantante. La última vez que estuve en este sitio, deposité un collar de bonitas flores artificiales e hice muchas fotos. Como yo llevaba una bufanda con las imágenes de los “chicos de liverpool”, las cámaras de T.V. me hicieron algunas tomas. En otra ocasión en la que he estado en esta efeméride, sobre las 4 de la tarde comenzó a nevar, los más fanáticos aguantamos un tiempo hasta que por fin, sobre las 4 y 30, ya de noche, decidimos salir de allí. Fue una fecha memorable.

Hablar del “Edificio Dakota” en la 72 street W. es hablar también de John Lennon. En el vivió el músico bastantes años junto a su mujer la artista Yoko Ono. El edificio es visitado pero sólo exteriormente, no está permitido el paso, podemos fotografiarlo, así como la puerta de entrada al mismo. El edificio, a pesar de tener NUEVA YORK otros muchos emblemáticos, es bonito y muchas veces fotografiado. El acceso al célebre “Mosaico”, se hace cerca del “Edificio Dakota”; se hace por un camino llamado “Straberry Fields”, todo lleno de árboles que lo hacen llamar el “Camino de la Paz”. El “Mosaico” fue regalado por el pueblo de

Nápoles a la ciudad de NUEVA YORK, y levantado en el año 1983-84. Este camino está siempre muy concurrido.

Caminando por el “Central Park” se hace un alto en el camino para poder tomar algo. Entramos en un restaurante donde y por la hora que era, me tomé un café. El lago se seguía viendo. En el exterior había una señora mayor que le daba de comer a unos pajaritos; pude hacer unas fotos muy cálidas. Para poder recorrer el resto del “parque” hacía falta otro día. Por uno de los laterales del mismo se tenía un acceso al “ Metropolitan Museum” al que no pude ir ya que era de visita obligada en otra ocasión. De NUEVA YORK conozco el “Museo de Historia” y el “Moma” (Arte contemporáneo).

Visitar “ Harlem” es otro motivo para andar por NUEVA YORK. Recorrer la 5ª Avenida y “Park Avenue” dan paso a la entrada a este “barrio neoyorkino”. Aparte de la visita al lugar, íbamos a asistir a una “Misa con música gospel”. Hay calles con el nombre del músico de JAZZ Count Basie, así como la de Malcolm X y Martín Luther King; también está enterrada la cantante Celia Cruz. Fidel Castro se hospedó en los actuales “Edificios Teresa”. También vimos el famoso “Teatro Apolo” donde tantos cantantes se hicieron famosos; allí actuaron Michael Jackson, Aretha Franklin y otros. Muchos graffitis adornan los alrededores del “teatro”. También visitamos una conocida sala de fiestas, donde se han hecho famosos muchos músicos y cantantes de JAZZ; el local está lleno de fotos de algunos de ellos; es el famoso”Cotton Club”. La asistencia a una “Iglesia Adventista” es obligada en el populoso “Barrio de Harlem”. Los turistas sólo podemos asistir a la “Misa” 1 hora, suficiente para poder disfrutar de la “Música Gospel” que a todos nos hacen balancearnos. Ellos y ellas ataviados con largas túnicas de color morado entonan las canciones que hacen que los visitantes las tarareemos. No nos dejan hacer fotos pero los momentos resultan ser interesantes para el recuerdo. La Comunidad sigue de fiesta durante el mediodía y gran parte de la tarde.

Hablar de NUEVA YORK es hablar también de JAZZ. El “Club de Jazz Iridium” es uno de los más populares, pudiendo asistir a la actuación de renombradas figuras musicales. Al músico y cantante afroamericano

Richard Bona, tuve la oportunidad de verlo actuar y recordarle que ya había actuado en Ceuta en el “Festival de jazz”. Rhonda Ross fue también otra de las actuaciones, con su emblemática voz negra. Preguntada sobre si su madre era la legendaria Diana Ross, me respondió que sí y que todavía seguía actuando. Cantó acompañada de su hijo de 6 años. Otros “clubs de jazz” conocidos son el “Dizzy Club Coca-cola”, donde pude ver la actuación del percusionista Billy Hart, el “Terra Blues”, “Jazz Standard”, “Birdland”...

No podemos dejar de visitar el “Greenwich Village”. Antaño considerado un barrio de intelectuales, hoy en día ha perdido quizás ese encanto, sin dejar de reconocer lo que fue. Allí vivieron escritores conocidos, aún se conservan algunas casas para poder visitarlas. Los “clubs de jazz” también se hacen eco en esta zona neoyorkina, siendo muy visitados el “Blue Note”, adonde estuve viendo una actuación (considerado el mejor “club” de NUEVA YORK) y el “Village Vanguard”.

De los “puentes” de NUEVA YORK, el más visitado y emblemático es el de “Brooklyn” (“The Brooklyn bridge”). Con sus 1.825 metros, se puede recorrer en relativamente poco tiempo, ida y vuelta. Tiene muy buena panorámica desde él del resto de MANHATTAN. Precisamente así se llama una película dirigida por el cineasta WOODY ALLEN, enamorado de la ciudad de NUEVA YORK y magníficamente fotografiada es sus muchas películas. Visitar este “puente” es un placer y verlo iluminado por las noches, también.

La visita a la “ Times Square” es obligada. Esta “plaza” es de las más visitadas del mundo, atravesada por la 7ª Avenida. La noche del 31 de Diciembre de cada año ( Nochevieja), una gran cantidad de personas se concentran para dar la bienvenida al Año Nuevo. Siempre está muy concurrida; en ella se encuentra la famosa escalera donde todos quieren hacerse una fotografía; yo tuve la oportunidad de hacerme una al lado de muchas personas vestidas de “Papá Noel”.

“Battery Park”, es un lugar para visitar, ya que desde allí se toma el “ferry” que nos lleva a ver de cerca la “Estatua de la Libertad”. Se nos da

un paseo para tener una panorámica de MANHATTAN o incluso poder acceder a la misma “Estatua” si no hay problemas de restauración. Yo solamente pude dar el paseo en barco, disfrutando de las maravillosas vistas de nuevo “Word Trade Center”, la O.N.U., los diferentes rascacielos de NUEVA YORK...

Uno no puede viajar a NUEVA YORK y dejar de ver el “World Trade Center” donde estuvieron ubicadas las famosas “Torres Gemelas”. En su base, donde estuvieron alzadas las “torres” hay dos especies de terrazas con cascadas, donde figuran los nombres de las cerca de 3.000 personas que fallecieron sin poder ser identificadas. Hay un enorme jardín con árboles plantados y se conserva uno que se libró de la “furia” del atentado, incluso hay poemas escritos acerca del mismo. Un “museo” nos hace un recorrido por la historia de las “Torres Gemelas”; podemos ver restos de coches de bomberos, motos, ambulancias, utilizadas en el socorro a tantas personas accidentadas, así como cascos de bomberos, gorras de policías, insignias varias, placas de coches de bomberos, motos y ambulancias. Hay un enorme rascacielos convertido en “observatorio” al que yo me negué a subir, en recuerdo a los muchos fallecidos tras los atentados.

Hacer una pequeña travesía en barco resulta encantadora. Podemos cenar a bordo mientras vamos contemplando la MANHATTAN nocturna en todo su esplendor, con sus múltiples colores, acompañados de una suave música.

Una visita nocturna a la “State Island”, nos permitió disfrutar también de la colosal MANHATTAN, en un ferry para la ocasión. A la vuelta teníamos programada una visita al “Empire State”. Estando en el piso nº 86, nos nevó...Frank Sinatra nos había acompañado en la travesía con su famoso “New York, New York”.

He dejado para el final mi visita a “Wall Street”, distrito financiero de MANHATTAN, donde podemos ver el edificio de la “Bolsa”, con la estatua de George Whashington en la puerta, y donde el Sol apenas luce debido a la cantidad de altos rascacielos.

NUEVA YORK, digna de ser visitada, ciudad maravillosa, llena de encanto y contrastes. Lo mejor para conocer la ciudad es hacerlo andando y la mejor época para vivirla, ¡la NAVIDAD!

Entradas recientes

El Ceuta B inicia su pretemporada en el ‘Pirri’

El Ceuta B ha vuelto a los entrenamientos este martes en el ‘José Martínez Pirri’.…

30/07/2024

Tú puedes tramitar esta ayuda como ya han hecho 298 progenitores en Ceuta

La Seguridad Social ha tramitado en Ceuta 298 expedientes de prestaciones por nacimiento y cuidado…

30/07/2024

Definidos los planes especiales de incendios, inundaciones y seísmos

Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta se ha…

30/07/2024

Marruecos se juega la clasificación a cuartos este martes

Marruecos disputará este martes, a partir de las 17.00 horas, la última jornada de la…

30/07/2024

Mohamed VI indulta a varios periodistas críticos y a activistas

El rey Mohamed VI indultó este lunes, con motivo del 25 aniversario de su entronización,…

30/07/2024

La Guardia Civil, ante una noche de presión con cientos de personas en el mar

Ha sido una de las peores noches de presión en la frontera sur que se…

30/07/2024