Cuando recibió, en mayo, la llamada de 'Nené' Gómez, Elisa Lorente, la aparejadora-modista que hace trajes de gitana como si fueran casas, ya tenía el cupo cerrado para la Feria de Ceuta de este año. Treinta y dos. Al segundo telefonazo picó el genio creativo de la costurera, que se dejó convencer: “Quería un traje 'muy especial' y solo cuando me explicó lo que buscaba le dije que me lo iba a pensar”, recuerda la responsable de la confección del vestido flamenco con el que su portadora ha deslumbrado a la ciudad autónoma en la ofrenda a la Patrona del pasado viernes.
Gómez ideó el traje como una forma “muy personal” de sorprender, en primer lugar, a su marido, el coronel jefe de los Regulares de Ceuta José María Moro Sanjuán, al que su esposa recuerda “impresionado” cuando vio el resultado, solo unos minutos antes de acudir juntos a la plaza de África.
El diseño tiene muchos guiños más allá de su similitud con el uniforme del Grupo. La premisa de partida, explica Lorente, fue que el resultado saliese “sencillo, discreto y elegante, que de ninguna forma pareciese un disfraz”. Gómez pidió que la falda fuera rociera, para homenajear a su padre, de Sanlúcar de Barrameda. En el proceso de confección eligieron volantes rojos como un guiño a los Regulares de Melilla.
La camisa, de encaje, y “muy femenina” se concibió como un tributo a las mujeres de la unidad y el fajín y el cordón, azules, el referente ineludible al Grupo de la ciudad. Sobre la cabeza, el emblemático tarbuch (en lugar de la capa habían pensado en dos flores blancas del mismo color en el cabello) y en los pies, unas botas muy parecidas a las oficiales pero más estilosas que resaltó la falda corta.
“Nunca creí que iba a tener tanta repercusión porque mi objetivo solamente era homenajear a mi marido, que pronto agotará su periodo al frente de Regulares de Ceuta tras unos años en los que la pandemia ha opacado la presencia social del Grupo, y a la Virgen de África para pedirle por todos”, explica Gómez, que ha donado el traje al Museo de la unidad local.
Lorente rememora días de pruebas yendo a casa de Gómez con ambas “escondidas” de Moro para no desvelar la sorpresa, que muy pocas personas pudieron conocer antes del 5 de agosto. “Cuando enseñé los primeros bocetos a algunos familiares me dijeron: 'Es muy bonito, se parece al uniforme de Regulares' y entonces supe que estábamos acertando”, señala la artista, que trabajó con vestimentas reales del Grupo para encontrar la tela “exactamente igual” y para replicar detalles tan específicos como sus tres hebillas.
“Era una ofrenda muy especial, la última de mi marido como jefe de Regulares número 54, y solamente deseaba sorprenderle y pedir a la Virgen de África que proteja y cuide a todos los militares”, resume Gómez.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…