Categorías: Opinión

Negocios de Iglesia

Han pasado varias semanas y la Diócesis sigue sin hablar. No se pronuncia oficialmente sobre el interés desmedido que tiene por vender los bienes de la Pía Unión que gestiona. Tampoco nos cuenta qué obras benéficas se harán con ese dinero. Ni nos responden por qué se pidió cambiar el uso que tienen los terrenos de la antigua Nazaret. La Diócesis calla como también lo hace el obispo. Cuando desembarca para cumplir con su agenda se niega a hablar de lo que a muchos preocupa pero nadie calma.

Poco a poco vamos enterándonos de noticias. Por ejemplo que Hacienda estudia dedicar ¡dos millones de euros! a la compra del ‘Amor Fraterno’. Pero ojo, no es porque a la Ciudad se le antoje esa cifra, sino porque es el dinero que le pide la Iglesia por deshacerse de este edificio que fue adquirido por la Pía Unión. Deben saber ustedes que además de pedir tamaño dineral porque hemos descubierto que a la Iglesia también le gustan los negocios, antes han obrado de inteligente manera para poner contra las cuerdas a la institución municipal, subiéndole el alquiler de tal forma que sea inviable asumirlo. Si la Ciudad traga y lo compra será porque tendrá la intención de utilizar todas las plantas del edificio y destinarlo incluso a centro escolar, buscando rentabilizar el dinero gastado.
De ser así, después la Iglesia debería hacer un ejercicio de transparencia y contarnos en dónde va a invertir ese dinero. ¿En obras benéficas en Ceuta o fuera? Porque también deben saber ustedes que aquí ya se mezcla todo y lo que se recoge en esta tierra no se sabe a qué destino peninsular va, salvo que el ecónomo común de la Diócesis nos lo quiera aclarar. Pobres tenemos en todos los lados, evidente, pero también hay una memoria que respetar y es la de las personas que en su tiempo hicieron donaciones para que se pudieran comprar estos terrenos confiando en que su actuación altruista y desinteresada iba a servir para ayudar a los caballas desfavorecidos.
Insisto, la Iglesia no habla, así que no podemos preguntarle la hilera de dudas que muchos tenemos sobre lo que últimamente está pasando en Ceuta, sobre cómo se ha instaurado una forma muy particular del Obispado de dirigir las acciones, sobre cómo se están atendiendo las obras benéficas o sobre por qué hay que darse prisa para la venta de unas propiedades que, en el caso de Nazaret, han dejado que se deterioren poco a poco hasta evitar darle un uso como el del albergue social tan necesitado en la ciudad. Dos millones, muchas pretensiones, demasiadas dudas y más silencios. No me gusta.

Entradas recientes

En marcha la campaña de vacunación infantil frente al VRS

La Ciudad ha coordinado la campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que…

01/10/2024

Celia Morales, del IES Puertas del Campo, gana el concurso 'Enseñamos a leer'

Celia Morales Yáñez, profesora del IES Puerta del Campo de Ceuta, se ha hecho con…

01/10/2024

La Encuesta | ¿Ve factible un túnel entre España y Marruecos como se está preparando?

La reciente anunciada posibilidad de la construcción de un túnel para unir a España y…

01/10/2024

Gonzalo Barredo, tercero en la prueba de Alcaraz de Gravel

Gonzalo Barredo no pudo conseguir el primer puesto en la Copa de España Máster 60…

01/10/2024

Dos detenidos por la quema de 11 coches en el Príncipe

Funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta procedieron a la detención de…

01/10/2024

Saga Cruises repite escala con su crucero ‘Spirit of Discovery’

La compañía británica Saga Cruises repite escala en el Puerto de Ceuta. Es la segunda…

01/10/2024