Sociedad

‘Amigos D’Solano’: desayunos espaciosos

Con toda una vida dedicada a la hostelería, cuando Ali Mohamed y Hassan Abghour se vieron sin empleo, decidieron emprender. Habían trabajado en la antigua Cafetería Solano del Polígono Virgen de África hasta que se quedaron en paro.
“Nos costó, empezar un negocio hoy en día es costoso”, admite Ali Mohamed, de 45 años, socio de Cafetería Amigos D’Solano. Primero se lanzaron con un local más reducido, con apenas seis mesas, en 2012: “Vimos que íbamos más o menos bien, que la gente respondía (nuestros clientes son fieles), y ya hemos decidido coger este negocio más grande”. Cinco años después, se trasladaron al establecimiento actual.
“Como los clientes nos conocen del Solano, pues nos hemos quedado con ese nombre”, ríe el hostelero. A la cafetería, situada en el centro comercial, acude todo tipo de clientes, sobre todo vecinos y trabajadores de la zona. Unas caras habituales que permite a los socios mantener una relación muy cercana, apunta Ali: “Por eso también se llama Amigos”.
El negocio tiene una oferta variada para satisfacer la demanda, que se concentra en la mañana, con desayunos y almuerzos, y a media tarde con las meriendas. Sirven “pan de makla con atún y queso fresco, la raghaif agridulce –que es con miel–­, el té moruno…”, empieza a enumerar Ali Mohamed.

Desayunos y meriendas

Además, tienen bollería, muffins y batidos. Pero el producto estrella lleva el nombre de la casa: el sándwich Solano. El hostelero apunta a que es un producto de grandes dimensiones y lleva como ingredientes principales el lomo adobado, el beicon y el huevo. Ali se muestra orgulloso de la cafetería: “A la gente le encanta nuestro café, nuestro producto, nuestro servicio”.
Como a tantos otros locales, la irrupción de la pandemia golpeó con fuerza el negocio. “Cuando nos confinaron estuvimos dos meses fatal”, confiesa el socio.
Cuando en Ceuta se empezó a salir del aislamiento domiciliario, Cafetería Amigos D’Solano trató de empezar con el servicio a domicilio, pero “no salió bien”, cuenta Ali Mohamed. “Aquí no respondió la gente; quiere el trato de camarero cara a cara”, deduce. En mayo retomaron por fin la actividad, ya que disponen de terraza.
“La recuperación nos costó, y ahora ya parece que, poquito a poco, vamos arrancando”. Y, a principios de verano, recobraron a uno de los dos empleados de La Cafetería Amigos D’Solano –Mohamed Elkhamleche y Adil El Ouareti­– y unas semanas más tarde al otro, que habían estado en ERTE.
Por suerte, argumenta Ali, la amplitud del establecimiento les ha permitido ofrecer a la clientela un lugar donde almorzar con seguridad. A pesar de albergar muchas mesas, se puede mantener un espacio considerable entre los consumidores y ventilar el lugar, con lo que el negocio se ha vuelto a llenar de vida.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024