Categorías: Opinión

El negocio de traficar con personas

Se avecina otro verano de miseria. De dramas y de traficantes que llenan sus bolsillos. Ya estamos viendo la forma de operar de quienes ganan dinero a costa de jugar con las vidas de los que solo quieren escapar de su país. Les da igual todo: solo buscan cargar y ganar.

La cuenta de desaparecidos no hace sino aumentar. A buena parte de la población le da igual esto, otros te tildan de promarroquí por empatizar con la tristeza de unas madres que solo buscan información sobre el paradero de sus hijos. Pero siempre queda la esperanza de saber que hay personas a las que sí les importa el drama silenciado en la frontera sur, ese drama callado y oculto a este lado del Estrecho.

En las últimas semanas todos los casos de desaparecidos son de adolescentes o jóvenes que no superan los 20 años. Son chicos cuyo rastro se perdió en el espigón, chicos a los que no se les busca porque no hay denuncia.

La actuación en materia de salvamento y localización es tan protocolaria y oficialista que no cabe siquiera una quiebra para buscar a quienes desaparecen sin dejar rastro.

Hay casos de hace dos años, personas cuyas familias siguen contactando para saber si hay noticias sobre su paradero. Nunca los olvidan porque la ausencia de datos es lo que más tortura.

La cuenta aumenta y este verano será peor. La gente, desesperada y sin opción de futuro, se echa al mar o se nutre de los traficantes que en recreativas o motos de agua se dedican a hacer negocio.

¿Hay que esperar a que sucedan las tragedias o cabe reaccionar con tiempo? Nos dicen que las relaciones entre España y Marruecos son de lo mejor, ¿acaso también para ejercer un mayor blindaje para salvar vidas?

De nada sirve que entrado el verano nos traigan a un equipo de GRS para hacerse la foto y vender una política de control que no es efectiva ni real. Ya estamos viendo casos de desembarcos violentos, de escapadas organizadas. Esperar al ciclo más temerario no parece que sea la opción en la frontera que Europa olvida aunque esté de elecciones.

Entradas recientes

Detenido con 3.000 pastillas y 40 gramos de cocaína en Tánger

Las fuerzas de seguridad del sector de Bani Makada, situado en la ciudad marroquí de…

18/08/2024

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024

Turismo apuesta por los eventos deportivos para su promoción

En el mundo del turismo, cada vez más diversificado y competitivo, surge una modalidad que…

18/08/2024

Solo es un anélido y no, no es peligroso

Se trata de un organismo marino; sobre eso no hay dudas. Sin embargo, su origen…

18/08/2024

Belleza inocente

Si nos fijamos con detenimiento, un pez luna es una escultura ictiológica de primer nivel,…

18/08/2024