Noticias

Negligencias médicas con secuelas irreparables

Mariam, paciente con Síndrome de Down de 29 años, sufrió un derrame cerebral en la tarde de ayer a las 15:15 horas. Tras un diagnóstico de traslado urgente en helicóptero hacia Cádiz desde Ceuta, su llegada a la ciudad andaluza fue a las 03:30 de la madrugada del martes.

El helicóptero viajó hasta Málaga y una vez allí, Mariam fue trasladada en ambulancia hasta Cádiz. Todavía nadie ha salido a explicar por qué sucedió así.

La indignación de la familia ha ido en aumento conforme pasaban las horas, tanto por las secuelas que esta imprudencia en la gestión del traslado ha provocado, como por la actitud de Ingesa.

Mariam, llegó a Cádiz a las 03:30 con un coma inducido desde Ceuta. Su estado era muy grave y delicado, con el incentivo de los “problema de corazón que provoca el Síndrome de Down”, ha especificado Karima Hayek, tía de la paciente.

Tras su llegada, le realizaron un tac en el que se reflejaba que “durante el trayecto había sufrido varios micro infartos”, una dura realidad que se podría haber evitado si el helicóptero hubiera volado directo a la ciudad de Cádiz.

Su entrada a quirófano no se dio hasta las 05:00 horas donde permaneció hasta las 08:00 de la mañana que terminó la operación.

“El neurocirujano pensaba que habían anulado el desplazamiento debido a la gran demora en el traslado, así como ha manifestado que el tiempo ha jugado en su contra”, ha detallado Hayek.

La tía de la paciente ha declarado que el neurocirujano llegó a pensar que no iba a poder ser operada por su estado y la gravedad de la hemorragia cerebral.

El único hecho favorable, según el neurocirujano, es su edad, todos los demás juegan en contra.

Secuelas irreparables

Desde el hospital gaditano han afirmado a la familia que “están luchando por mantenerla con vida”. Una vida que, para Mariam, no volverá a ser igual.

“El médico comunica que tras la operación le han quedado muchas secuelas en el cerebro y que tiene los dos pulmones dañados, teniéndole que introducir un chip en el cerebro para que le envíe información por si empeora y del mismo modo tener un control de su estado de salud”, ha detallado Hayek.

Por su parte, el ceutí Yamal Hayek, hermano de Mariam y autor del vídeo que ha hecho conocida la situación de esta paciente, ha vuelto a publicar un post mostrando su indignación con Ingesa.

“Que salga Ingesa en la prensa a decir que han hecho lo que tenían que hacer es de ser muy sinvergüenza, por no decir otra cosa”.

Yamal Hayek ha reconocido que “los únicos que han hecho bien su trabajo han sido los servicios de ambulancia, el médico que la atendió en Ceuta, haciendo un informe urgente de su traslado y el neurocirujano de Cádiz, que tenía preparado el quirófano desde las cuatro de la tarde de ayer”.

El ceutí ha asegurado que en el momento que consigan “dar” con el culpable de la gestión que ha provocado toda esta situación irán “a saco a por él, lo denunciarán y tomarán medidas, porque estas negligencias no pueden continuar”.

El hermano de la paciente cuyas secuelas son irreparables culpa al coordinador del helicóptero, del que dice no saber “quien puñetas lo gestiona”.

Hayek, se ve muy afectado en este nuevo vídeo publicado a través de las redes sociales y, entre lágrimas, ha declarado que “lo único que la puede salvar es su juventud por culpa de toda la pérdida de tiempo”.

También ha comunicado que los médicos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz no dan crédito a la situación, pues “llevaban esperándola desde ayer por la tarde”.

“Todos los que han cometido estas negligencias lo tienen que pagar. Tiráis dinero en estatuas que no sirven para nada en vez de utilizarlo para sanidad, que es lo que quiere todo el mundo. Os importa una mierda la vida de los demás. Malditos seáis, todas estas negligencias no van a quedar en vano”, ha concluido.

La única esperanza para esta familia es su creencia en Allah, al que destinan todas sus plegarias y encomiendan a Mariam para que, dentro de todo el caos, esta terrible historia tenga el mejor desenlace posible.

Entradas recientes

Largas colas de espera en la frontera del Tarajal dirección Marruecos

Apenas habían dado las diez de la noche, cuando numerosas personas que querían entrar en…

21/08/2024

Marruecos y España controlan la entrada de nadadores a Ceuta

Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y efectivos de la marina marroquí…

20/08/2024

Consecuencias del indulto real a 4.831 cultivadores de cannabis

Son jornadas determinantes en la legislación del cultivo de cáñamo en Marruecos. El pasado lunes,…

20/08/2024

Moussa Sissoko y Yasin Ben El-Mhanni, nuevos jugadores del Ceuta B

El Ceuta B sigue en plena remodelación completa de su plantilla. Este martes por la…

20/08/2024

Oussama y Mohamed, los pescadores perdidos en el Estrecho

Estaban cerca de Tarifa, faenando en un pesquero junto a su patrón y otro compañero.…

20/08/2024

El SMC se une a la recogida de firmas de la Plataforma por una Sanidad Digna

Desde el sindicato médico ceutí comunican su apoyo a la iniciativa propuesta por la 'Plataforma…

20/08/2024