¿Necesita la Guardia Civil una USECIC en la Comandancia de Ceuta? Es lo que plantea Vox, que llevará al Pleno de la Asamblea una iniciativa para instar al Gobierno de España a que, a través del Ministerio del Interior, cree esa unidad.
El partido defiende la implantación de una USECIC como entidad “especializada en la acción rápida y con la suficiente flexibilidad para actuar tanto en momentos especiales como según las necesidades de la Comandancia como refuerzo a sus compañeros”.
Esta propuesta de Vox constituye una de las reclamaciones de Jucil y de hecho en la Comandancia de la Guardia Civil se estaba analizando su puesta en marcha, sin que nada se haya comunicado al respecto.
Las USECIC son una nueva unidad de la que se nutre Ceuta con agentes de fuera al no tener estas competencias para disponer de una propia, como sucede en otras Comandancias del resto del país.
Su apoyo ha sido clave, por ejemplo, en la valla con respaldo a los GRS. Su constitución forma parte de una de las propuestas de Vox.
Otras propuestas de Vox: el cierre del CETI y apoyar las expulsiones
Pero hay más, también esta formación reclamará a la Asamblea un pronunciamiento para “rechazar la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal alentada y promovida por el PP y el PSOE”. Una iniciativa que el partido ha llevado a todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para exigir, en definitiva, una política de “billete de vuelta”.
“La irresponsabilidad por parte del Partido Socialista y el Partido Popular al apoyar y alentar la inmigración ilegal tiene consecuencias directas en la vida de los españoles, pese a que sus líderes y portavoces lo nieguen”, advierten.
En esta línea, la iniciativa persigue que la Asamblea realice una declaración para exigir al Gobierno la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que se encuentren en nuestra ciudad, así como a iniciar los trámites para la repatriación de los Menores Extranjeros No Acompañados.
También para rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida “de inmigrantes ilegales” e instar al Gobierno de la Nación al cierre del CETI de Ceuta, o declarar Ceuta como región que no apoya a las asociaciones y ONG que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal.
Además de poner en marcha medidas como la de impulsar una consulta popular relativa al refuerzo de la seguridad ciudadana en la que se plantee la expulsión de todos los inmigrantes ilegales.
Conciliación laboral y familiar
En el marco de otras propuestas se incluye la de fomentar la conciliación laboral y familiar. Así llevará a pleno una iniciativa que persigue poner a las familias en el centro de las políticas públicas. Así, pide a la Asamblea que inste al Gobierno local a poner en marcha medidas como garantizar la gratuidad de la educación desde los 0 a los 3 años o establecer incentivos fiscales a aquellas empresas que implementen medidas para favorecer la conciliación.
Esta propuesta también reclama que se promuevan medidas de apoyo social, fiscal y laboral para facilitar que todo español pueda optar libremente por dedicarse al cuidado en el hogar de hijos menores o familiares con discapacidad o en situación de dependencia.
Además, propone instar a la Dirección Provincial de Educación de Ceuta a promover, siempre que sea posible, un reajuste del horario escolar con el objeto de hacerlo compatible con la jornada laboral de los padres, así como el establecimiento de aulas matinales.
Hace años que deberían disponer CEUTA y Melilla de una USECIC propia. Ya sea para reforzar momentos puntuales de riesgo de saltos masivos al perímetro fronterizo, como para apoyar los servicios propios de la Comandancia en servicios de vigilancia fronteriza, línea costera y seguridad portuaria. El hecho de no contar con una USECIC propia conlleva que la GC deba estar comisionando permanentemente al GRS, una unidad especial que deja de utilizarse en otros puntos de España, en servicios propios de su especialidad (Orden Público y asaltos domiciliarios) por estar hipotecada en la valla y centrales nucleares.
No crearon un grupo de UIP de la Policía Nacional que desde el año 95 está visitando Ceuta, al igual que las GRS de la Guardia Civil con el gasto que ellos conlleva y a ninguno de los políticos les escuece.