El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado en Bruselas su confianza en retomar las negociaciones con el PP para acordar el reparto de menores inmigrantes. Lo que no se puede permitir es el bloqueo actual que no hace más que dañar a los territorios que mayor presión migratoria reciben. Y entre esos territorios está Ceuta.
El PP nacional debe ser responsable y consecuente con esta situación y afrontar el debate de la reforma con seriedad y garantías. No cabe otra.
La postura que está manteniendo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no solo es la adecuada, sino que también es la que necesita Ceuta. Al margen de que represente a las siglas del PP, esto no evita que su postura sea la valiente, la que necesita su pueblo lo haya o no votado, un pueblo al que se debe porque es el alcalde de todos los ceutíes.
Ceuta no puede permanecer más en una situación de bloqueo, atravesando situaciones críticas como la vivida el pasado fin de semana que se tradujo en la entrada a nado de 36 menores.
Se necesita un acuerdo para una reforma necesaria, no mantener más esta situación infantil, contradictoria, que está convirtiendo la política en un obstáculo para la consecución de fines necesarios para nuestra ciudad, Canarias o Melilla.
Durante la visita a la capital europea, Torres se ha reunido con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, a quien ha trasladado la urgencia de abordar el fenómeno migratorio con una perspectiva humanitaria, haciendo hincapié en la situación de los menores.
Unos menores que deben tener una regulación adecuada en toda España, porque su entrada en nuestro país no es cuestión de Ceuta, lo es de todos.