La Biblioteca Pública del Morro ha acogido este martes la entrega del V Premio Vivencias, otorgado a título póstumo a la dama legionaria de Ceuta Nayra Solero, fallecida a causa de un cáncer.
Tal y como ha manifestado Ramón Rodríguez, secretario general de Podemos Ceuta, en esta ocasión se trata de "un premio particular, lleno de emotividad" que ha recogido su marido, Fernando Lázaro, "una persona que ha acompañado en todo momento a la mujer que vamos a homenajear".
Este premio se ha entregado a Nayra por "lo que ha representado, con una lucha contra una enfermedad que afecta a las mujeres, con una entereza y sin dejar a un lado ninguna faceta como mujer", ha reconocido Rodríguez.
Además, con él pretenden hacer "un reconocimiento a todas las mujeres que seguís sufriendo discriminación, luchando por la igualdad y cuidando de la familia".
Seguidamente tomó la palabra Nabila Soliman, secretaria de Igualdad y Feminismo Interseccional de Podemos, quien recordó que "el Premio Vivencias nació en el año 2019 con el objetivo de reconocer la lucha en la sociedad de la mujer".
Asimismo, "este año, para todos, al menos así lo hemos sentido, es un premio especial porque además de reivindicar y de seguir en la línea de la defensa de la igualdad creo que es aún más sensible por toda su trayectoria en la lucha contra el cáncer de mama".
Su marido, Fernando Lázaro, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento en nombre de quien era su mujer, "por su trayectoria profesional y por su lucha por la mejora y la igualdad de esta sociedad desde la sororidad", tal y como se recoge en la placa que le ha sido entregada.
Antes de recibir el homenaje, quiso contar su historia a todos los presentes. En ese sentido, recordó que todo "comenzó en el año 2015 con unos bultitos, pruebas, mamografías y una biopsia", hasta que le confirmaron que era esa maldita enfermedad que cambia la vida de todas las personas a las que les llega, cáncer.
Así comenzó una ida y venida de médicos y tratamientos. Cuando llegó la hora de recibir la quimioterapia, decidió publicar en redes sociales sus vivencias. Su idea era recibir el ánimo de los demás, "pero al trascurso de los meses notó que en lugar de ayudarla a ella, ella ayudaba a las demás. Había comentarios que así se lo hacían saber y al final ella daba ánimos ni cuando ella tenía fuerzas. Creía que se iba a curar. No pudo ser, pero lo intentó", ha sostenido Lázaro.
Respecto al libro que publicó, su marido ha asegurado que ella "no decide crear un libro". "Se dedicó a escribir todo lo que pasaba como una agenda y cuando terminó todo dijo voy a juntar lo que tengo y voy a escribir un libro", y así nació.
Por otro lado, ha manifestado que uno de los objetivos de Nayra fue su lucha por implantar en Ceuta la unidad de radioterapia, ya que tenía que coger el barco para recibir este tratamiento y cuando "vio a niños y ancianos en su misma situación se planteó esa lucha".
El momento más emotivo del acto ha llegado al proyectar un vídeo homenaje con imágenes de Nayra en diferentes momentos de su vida, que ha sacado las lágrimas de más uno de los presentes. Seguidamente, Nabila Soliman ha entregado un ramo de flores y una placa conmemorativa a Fernando Lázaro.
Para concluir el acto, se ha procedido a la lectura del manifiesto con motivo del 8M, que este año ha estado orientado a la lucha contra el cáncer.
El Gobierno está considerando eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan elegir cada año…
La han denominado New Team y se ha saldado con 12 personas detenidas y 50…
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor en Ceuta por un delito…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad Internacional de la…
Las condiciones de vida y trabajo de los militares desplegados en Valencia tras el desastre…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…