Opinión

Nayim, reflexiones sobre el nombre de un estadio

El anuncio del nacimiento de una plataforma para que el estadio ‘Alfonso Murube’ pase a llamarse ‘Nayim’ ha suscitado algunas polémicas como se puede ver en los comentarios de este medio de comunicación. Una iniciativa que viene a reforzar otra realizada en el año 2015 por Caballas. Ha llovido desde entonces, pero ahora vuelven a la carga con otra iniciativa.

¿Pero quién es Nayim para que le dé nombre al estadio mas emblemático de la ciudad? Nayim es un futbolista de Ceuta mundialmente conocido, pero eso no le da los méritos suficientes para que lleve el nombre del estadio.

Sin duda, hay otros futbolistas caballas muy conocidos que podrían tener ese honor, pero no existe ningún otro jugador a este nivel nacido en nuestra ciudad que haya decidido vivir en la ciudad donde nació.

Sin duda Pirri y Migueli son futbolistas con una trayectoria más brillante a nivel de títulos, pero ellos decidieron desligarse de la ciudad por las razones que consideraran. Ambos han venido a Ceuta nada o muy poco y en la actualidad están totalmente desligados a la ciudad.

Conocen nada o poco nuestra realidad social, digamos nuestra especial singularidad, lo que unos vienen a llamar la Ceuta de las cuatro culturas. Un desapego que no crítico, pero esto les inhabilita, desde mi punto de vista, para llevar el nombre del estadio más emblemático.

Pero abundando más en la cuestión, ser futbolista y vivir en Ceuta tampoco te da méritos suficientes para llevar el nombre de nada. Sin embargo, Nayim, además de ser futbolista, de Ceuta y vivir en Ceuta, es una persona super educada, cercana, dispuesto en atender a cualquier niño que se le acerque para una foto y, sobre todo, es conocido y querido por el mundillo del fútbol local y por todos los ceutíes.

Sin duda, como decía, hay otros futbolistas muy queridos de esta tierra que siguen aquí. Futbolistas como Pepe Almagro, que jugó y vivió durante muchos años en el propio Murube, porque su padre vivía en el estadio, pero a nadie por las razones que sea se le ocurrió esa iniciativa.

Tampoco podemos olvidar al inolvidable Serrán, pero nadie de su entorno pensó en ellos. Ahora, unas personas han pensado en Nayim y no encuentro ninguna razón para que el estadio no lleve el nombre de Nayim, un futbolista mundialmente conocido, de Ceuta, que apostó por vivir en la tierra donde nació, creció y se hizo futbolista.

Los detractores de esta iniciativa pueden buscar mil excusas, pero ningún argumento válido y de peso para no llevar esta iniciativa adelante.

Pueden pensar que el desapego a la ciudad tampoco inhabilita a otros deportistas, pero para el que escribe es lo más importante, principalmente para evitar que ceutíes desarraigados nos sorprendan por desconocer que ser español no tiene nada que ver con ser cristiano, musulmán, hindú o judío y, sin querer, desluzcan un acto como la Gala del Deporte y de paso torpedee lo que unos vienen a llamar e impulsar la Ceuta de las Cuatro Culturas.

Nayim: Un buen nombre para un estadio.

Entradas recientes

Condenado el argelino que amenazó a otro y a un vigilante

La autoridad judicial ha condenado por un delito de amenazas al residente del Centro de…

27/10/2024

La ambiciosa reforma integral del Príncipe Felipe, más cerca

La reforma integral de la barriada Príncipe Felipe es una de las actuaciones de mayor…

27/10/2024

El vertedero de Ceuta y el Príncipe

Quédense con la frase. “El Príncipe Alfonso parece haberse convertido en el vertedero de Ceuta”.…

27/10/2024

La esperada actuación en Príncipe Felipe

La barriada Príncipe Felipe necesita de una intervención urgente y de envergadura. Sus viviendas son…

27/10/2024

Encontrado el cadáver de Marwan, desaparecido en la frontera sur

Marwan Harrandou cumpliría el próximo noviembre 20 años. Residente en Rincón (Marruecos), sus familiares lo…

26/10/2024