Los datos de compras y consumo son capaces de hacer una descripción fiel de las tradiciones navideñas en España. El análisis de BBVA Data & Analytics (basado en las transacciones con tarjeta realizadas durante los días previos a Navidad, Nochevieja y Reyes, utilizados de manera agregada y anónima) evidencia algunas costumbres que todos presuponemos y muestran realidades y curiosidades que normalmente pasan desapercibidas.
La rivalidad entre sus majestades de Oriente vs. Papá Noel está bastante igualada, aunque únicamente en Ceuta, Melilla y Extremadura los Reyes registran más del 60% del gasto.
La compra media por persona en todas las comunidades en tecnología sobrepasa los 100 euros, con Ceuta a la cabeza con un gasto medio de 132 euros por persona.
El gasto medio más elevado por persona en cultura lo tienen los navarros con más de 54 euros dedicados, seguido de Ceuta con 53 euros de media y Melilla en cuarto lugar por encima de los cuarenta euros. Pero el gasto medio por persona en la mayoría de las comunidades ronda los 40 euros, muy lejos del que se hace en moda o en calzado.
El gusto por la moda de pequeño comercio se impone en Navarra, Asturias y País Vasco, donde es la primera categoría de gasto. De hecho, el País Vasco es la comunidad con el gasto per capita en moda más elevado con 118 euros de media. Unos datos que pueden venir a confirmar la elegancia de la que ha presumido siempre el norte.
Los más cultos, o al menos las comunidades en las que un mayor porcentaje de sus compras que se han destinado a cultura estas navidades, son Cataluña, Navarra y Aragón. Mientras que la comunidad que menos regaló cultura fue Canarias.
El gasto medio más elevado por persona en cultura lo tienen los navarros con más de 54 euros dedicados, seguido de Ceuta con 53 euros de media. Pero el gasto medio por persona en la mayoría de las comunidades ronda los 40 euros, muy lejos del que se hace en moda o en calzado.
Las compras en Internet van tomando más protagonismo a la hora de buscar regalos navideños, especialmente en las zonas con menos densidad de población y sin grandes centros urbanos, que son los que están sacando más partido de hacer las compras online. Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León son las comunidades donde mayor proporción de compras online se han registrado en estas fechas.
Las compras online en Ceuta solo suponen un 1,74% del total de las transacciones con respecto al resto de compras , en gran parte debido a la tasa DUA que los ceutíes han de pagar. Un sobrecoste que incrementa el precio de los productos encargados vía online.
Como últimas conclusiones, los datos transaccionales permiten analizar el balance entre residentes que dejan la provincia y visitantes consumiendo en ella para clasificar las provincias como emisoras o receptoras. El resultado obtenido permite afirmar que Madrid es la provincia que más beneficio obtiene al concentrar una gran cantidad de visitantes.
Estas son las conclusiones del estudio realizado por BBVA Data & Analytics, la unidad de excelencia analítica del Grupo BBVA, dentro de sus iniciativas por compartir la información generada por los datos financieros.
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…