La compra de cinco naves en el polígono del Tarajal por 5 millones se hizo por parte del Gobierno de Ceuta para garantizar una infraestructura de albergues que pueda usarse no solo ante la actual crisis derivada de las entradas masivas de marroquíes en mayo, sino ante cualquier otra circunstancia como una inundación o un desastre natural que lleve a la necesidad de atender a personas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Mabel Deu, ha respondido a la interpelación formulada por Vox recordándole que la situación era y es “insostenible” y que ante la falta de espacios para la acogida de personas ofrecidos por el Estado, la Ciudad tuvo que reaccionar para evitar que estas deambularan por la calle. En la actualidad más de 700 marroquíes están en esa red de naves.
Esa compra de naves se tuvo que hacer también debido a la pandemia y para no tener que sacrificar espacios de uso de los ceutíes como los polideportivos.
Vox ha denunciado que en vez de comprarlas se podría haber optado por la fórmula del alquiler, deslizando la existencia de algún interés en esa compra. Ha llegado a dudar hasta de las tasaciones efectuadas y de los dueños de esas naves, acusando al Gobierno de querer hacer de esta ciudad “un territorio ideal para los inmigrantes”.
Verdejo y la demagogia con la inmigración
“Hay amigos suyos muy contentos con esta compra”, ha dicho Verdejo. Deu le ha advertido que modere su lenguaje en ese intento de Vox de deslizar algo oscuro sin pruebas, tirando la piedra y escondiendo la mano.
De haber estado gobernando Vox dice que habría devuelto a todos los inmigrantes. Aseveración más propia de un “demagogo”, como ha calificado Deu a Verdejo, por cuanto es inviable dicha actuación por ley.
La popular ha indicado que las tasaciones para la compra de las naves se han hecho a precio oficial, siguiendo el método de actualización del mercado de alquileres por personal cualificado y con toda claridad en torno a las tasaciones hechas. Estos espacios se emplearán por tanto, una vez se abra la frontera y se devuelvan a sus ocupantes, para atender otras contingencias que puedan ocurrir.