Categorías: Colaboraciones

Naturalidad

Mucho tiene de lo que alegrarse el cine francés este año, ya que, si es bien cierto que en el país vecino no necesitan de nadie para creerse y saberse los amos del celuloide, y bien que hacen, por exasperante que ello resulte fuera de sus fronteras, este curso cinematográfico les ha encumbrado merecidamente con el reconocimiento reverencial a The artist en la ceremonia de los Oscar. Para redondear la cosa añadamos al dato los laureles que suponen arrasar Europa en lo que a recaudación se refiere con la comedia dramática que nos atañe. Película más taquillera de la historia de Francia, está siendo todo un fenómeno en cada uno de los países en los que se estrena, lo que no puede ser una casualidad.
Intocable, título desafortunadamente singularizado en su versión en español, es una cinta de humor limpio y sincero que de verdad arranca carcajadas (al momento de la ópera me remito), con fina ironía de clara manufactura francesa, pero con hilo conductor deliberada y comercialmente universal para ser del gusto de todos los paladares.
El estable tándem artístico que forman Eric Toledano y Olivier Nakache toca algunas teclas que por estos lares malacostumbramos a mirar con cierto reparo para no traspasar la barrera de lo políticamente correcto, lo cual a veces nos hace autómatas al servicio del qué dirán en un campo de batalla de hipócritas contra fariseos. Es precisamente esta fresca naturalidad a veces irreverente la que provoca que un tipo joven, de raza negra y con antecedentes (Omar Sy) sea contratado como asistente y cuidador por un millonario de mediana edad (François Cluzet, conocido entre otros trabajos por su extraordinario aguafiestas en Pequeñas mentiras sin importancia) que se encuentra postrado en una silla de ruedas. Inmóvil de cuello para abajo, los matices interpretativos de Cluzet, estupendo en su papel, junto a la mirada sincera de Sy, reflejan como en un espejo que los pilares que de verdad sustentan al ser humano son el cerebro y el corazón, y ambos le funcionan a los dos protagonistas perfectamente.
Se trata pues, más que de una historia de superación, de una fábula (por su premisa inverosímil de la contratación de este tipo, por mucho que al millonario le agrade que lo traten como a una persona normal sin soportar miradas compasivas) sobre la amistad, con el aliciente que suponen los dos mundos tan distintos que chocan de frente y logran entrelazarse sin repulsión gracias a la estima. La fórmula de los dos cómplices de vida es en realidad un recurso que el cine lleva utilizando en bucle desde sus orígenes, y siempre que se ha topado con un guión interesante y que la química entre actores ha existido, la producción ha funcionado perfectamente. No es necesario innovar para hacer una buena historia si esta se trata con inteligencia, se saben disolver los clichés en buena materia prima y no se toma al espectador por idiota.

Puntuación:  8
corleonne76@yahoo.es

Entradas recientes

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024

Un "infierno" para cruzar la frontera

Un "infierno". "Hemos estado horas al sol sin poder entrar en Ceuta andando”. Quienes dejan…

15/08/2024

Sufian se despide del Ceutí: "Ha sido una etapa especial en mi vida"

Sufian Chaib, un mítico de la Unión África Ceutí se ha despedido del club que…

15/08/2024

Desaparecidos: sin rastro de unos gemelos argelinos y su amigo

Los gemelos Ayoub y Choaib Sahraoui están desaparecidos desde la tarde noche de este pasado…

15/08/2024