Noticias

Naturaleza sin vida en el (no) Parque

Quizá el mayor error del Gobierno de Ceuta fue publicitar la imagen idílica que los ceutíes íbamos a encontrarnos en Santa Catalina, en donde se pasaría de ver un vertedero a disfrutar de uno de los mejores parques de la ciudad, con permiso del de San Amaro. Pero pretender que nazca vida de una naturaleza muerta es un imposible y aquel montaje digno de una campaña publicitaria se volvió en su contra.

Hoy, cualquier paseo por este parque no es más que la verificación de una ruta agónica, en donde ninguna de las plantas terminó asentándose y en donde los árboles han ido muriendo poco a poco. Es imposible que esa vida perpetúe cuando el terreno está muerto desde su origen. Sí, los ceutíes ya no ven desde el barco “una gran montaña de mierda”, como dijo en una sesión plenaria un insigne popular, pero sí que pasean por senderos sin vida en una infraestructura carente además de cualquier tipo de mantenimiento básico: no hay papeleras suficientes, solo una fuente funciona y desde hace poco, y ni tan siquiera el mobiliario deportivo, informativo y lúdico que se instaló ha vencido a la oxidación o el vandalismo.


Para el presidente de la asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, este parque es el resultado de un proyecto que se hizo “mal desde el principio”. Recuerda que la propia asociación propuso que antes de cualquier plantación se contara con el asesoramiento de expertos de la propia Junta de Andalucía, pero, muy al contrario, se optó por hacer lo que alguien consideró que debía y se metió la pata. Hasta el fondo. Primero porque la tierra usada para crear este Parque carece de nutrientes como para favorecer que crezca alguna planta. Tal y como recuerda Pérez Rivera, “se echó tierra sin sustancia orgánica, que no tiene nutriente que pueda hacer que algo crezca”. A esto se suma un segundo error, además de ser tierra mala se echó en poca cantidad, lo que provoca que “las raíces” de cualquier planta “toquen plástico” causando la muerte.


Aunque ya se había advertido del error inicial, la Ciudad necesitó que Tragsa se lo recordara y encargó un informe de los de talonario para que la empresa le verificara lo que todos sabían: la dificultad de que algo crezca allí y la necesidad de adoptar medidas que pasen, por ejemplo, por una selección adecuada de la vegetación. Pérez Rivera lamenta que en este tiempo se han plantado árboles que se sabía que no iban a poder sobrevivir y propone la adopción de medidas que pasen por echar en la zona tierra “con potencia, con nutrientes, materia orgánica para que pueda crecer algo”. A modo de hipótesis y al hilo del debate suscitado en cuanto al posible uso de las algas retiradas en las playas como abono, considera que debería estudiarse la posibilidad de obtener tierra con nutrientes usándolas. No obstante advierte de que de nada sirve cualquier proyecto si no existe un mantenimiento, algo que se torna complicado en un lugar demasiado extenso que requiere de personal constante para que no caiga en el abandono.

La tierra, el viento, las condiciones que marcan este Parque lo convierten en el mal resultado de una imagen de catálogo de lo que supuestamente iba a ser el centro de reunión de muchas familias de la ciudad.

Entradas recientes

Una victoria y una derrota para el Bulldogs en la Liga Andaluza

El Bulldogs Hockey Ceuta termina la segunda sede de la Liga Andaluza en categoría senior…

12/01/2025

Cuando zarpa Leonor: la visita del buque escuela Juan Sebastián de Elcano a Ceuta

Los reyes se han despedido esta sábado entre sonrisas, lágrimas y mucha emoción de la…

12/01/2025

Un motero de Ceuta a Pingüinos 2025: desfile de antorchas y banderas

Cada enero, la concentración motera de Pingüinos en Valladolid reúne a miles de entusiastas del…

12/01/2025

La supresión del delito contra sentimientos replicará el efecto de la ley del 'solo sí es sí'

La proposición de ley registrada este viernes en el Congreso de los Diputados que, entre…

12/01/2025

La Ciudad retiró 170 vehículos abandonados de las calles en 2024

La Ciudad ha retirado de las calles de Ceuta un total de 170 vehículos durante…

12/01/2025

Un nuevo centro sociocultural de la mano de Lldudna ‘Nuestros Abuelos’

La Asociación Ong Lldudna ‘Nuestros Abuelos’, que mantiene su lucha “contra el edadismo y la…

12/01/2025