Noticias

El narcotráfico no descansa ni en el estado de alarma

El dispositivo desplegado por Policía Nacional y Guardia Civil para verificar el cumplimiento de la medida de confinamiento ha frustrado en los últimos días diversos intentos de traficar con droga. En Cartagena, un control policial interceptó a un hombre que transportaba en su vehículo 100 kilos de marihuana para su distribución y venta. En Ceuta las fuerzas de seguridad no han procedido a decomiso alguno de droga. El cierre prácticamente del puerto, al no poder salir vehículos con el tránsito habitual a la Península, ha anulado el pretendido traslado de droga hundiendo, así, el negocio del tráfico de hachís a pequeña escala de Ceuta a Algeciras. De hecho las últimas aprehensiones de hachís en dobles fondos de vehículos se produjeron a finales de marzo, coincidiendo con los últimos traslados de personas antes de que se instaurara la orden de pedir permiso a la Delegación del Gobierno para poder trasladarse fuera. Por su parte, la Guardia Civil ha desarticulado una organización lituana que desde la Costa del Sol se dedicaba al tráfico internacional de drogas con la tapadera de una empresa ficticia de elaboración de conservas para garantizarse los desplazamientos a Lituania durante la vigencia del estado de alarma. Este pasado viernes, agentes de ambos cuerpos han detenido además a 108 personas y elevado 9.687 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Una 'mudanza' que transportaba "tabaco de contrabando"

Gracias a esos controles, la Policía Nacional ha detenido a un hombre en Dos Hermanas (Sevilla) que simulaba realizar una mudanza cuando en realidad transportaba tabaco de contrabando. En el interior de la furgoneta en la que circulaba los agentes localizaron numerosas cajas de cartón que contenían 150 kilos de tabaco picado. Fue detenido por un presunto delito de contrabando.

100 kilos de marihuana en un vehículo

También en un control, esta vez en Cartagena, otro varón fue detenido cuando llevaba en su vehículo 100 kilos de marihuana. Un ciudadano particularmente reacio a acatar las normas ya que ha sido arrestado en dos ocasiones desde que se decretó el Estado de Alarma.

200.000 libras esterlinas en el maletero

Otro ejemplo de estas conductas lo tenemos en Estepona, donde fue detenido un hombre que intentó huir ante la presencia policial. Tras ser alcanzado, los policías inspeccionaron su vehículo y localizaron 200.000 libras esterlinas escondidas en el maletero. Fue detenido como presunto autor de delitos de resistencia, atentado a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial. El dinero le fue intervenido en virtud de la normativa vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Una tonelada y media de cocaína

Aunque en estos días los esfuerzos y dedicación para combatir esta pandemia son muchos, las unidades especializadas en la lucha contra el narcotráfico a gran escala siguen trabajando activamente. Y buena muestra de ello es el último golpe asestado a un grupo de narcotraficantes que operaba en Málaga. En un apartamento de la localidad de San Pedro Alcántara, los investigadores de la Policía Nacional han incautado más de una tonelada y media de cocaína, droga que estaba preparada para su distribución inmediata. En esta operación han sido detenidas cinco personas que se encargaban de la custodia y transporte del estupefaciente, y que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Empresa ficticia de alimentación dedicada al tráfico internacional de drogas

La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización delictiva, de origen lituano, que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y que había creado una empresa ficticia de alimentación, de elaboración de conservas, garantizándose así los transportes por carretera a Lituania durante la vigencia del estado de alarma. Además, esta organización había establecido una importante infraestructura logística en la Costa del Sol, donde disponía de un chalé de grandes dimensiones en cuyo sótano ocultaba una sofisticada plantación in door de marihuana. Esta vivienda también era usada para la fabricación del envasado, para lo que utilizaban maquinaria de un gran valor industrial.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta tendrá dos licencias de obra antes de final de año

El Parador La Muralla de Ceuta, que acaba de estrenar director en la figura del…

17/05/2024

Atención sanitaria las 24 horas para las más de 12.000 temporeras de la fresa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece,…

17/05/2024

Graduación de la Escuela de Arte al ritmo de la música

La  Escuela de Arte de Ceuta ha cerrado un ciclo en la jornada de este…

17/05/2024

El play-off pasa por el 'Murube'

Dos 'finales' eso es lo que le queda a la AD Ceuta para conseguir el…

17/05/2024

Torres asegura que sin el apoyo del PP no será posible el traslado de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo de visita en…

17/05/2024

Muface, usado en una estafa para robar datos personales

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del estado (Muface), que presta también asistencia sanitaria a…

17/05/2024