La Asociación Española de Guardias Civiles ha reclamado en innumerables ocasiones la necesidad de aumentar el numero de jueces, fiscales, guardias civiles y medios técnicos para luchar contra las organizaciones criminales que operan en el Campo de Gibraltar. Una batalla en la que hemos acompañado a las asociaciones y ciudadanos en las manifestaciones y concentraciones en las que reclamaban seguridad para sus familias. Seguridad ante las mafias que se creían dueños intocables de la ciudad. Ante esa presión ciudadana y de las organizaciones de guardias civiles y policías nace lo que vino a llamarse OPERACIÓN CARTEIA.
Nace y para ella son destinados guardias civiles y policías venidos de otras provincias para acabar con estos narcos-chulos que presumían de sus pases de drogas y se publicitaban en videoclips bailando con chicas en sus mansiones. Un baile que se les acabó cuando los guardias civiles destinados en la OPERACIÓN CARTEIA comenzaron a ponerlos a disposición judicial.
“Los narcos siguen a tiempo completo, con más ganas y más medios y la gente decente sin Operación Carteia”
Se acabó el baile y miles de personas han sido detenidas, millones de kilos de drogas han sido incautados, miles de millones de euros intervenidos y millones de activos han sido puestos a disposición de jueces y fiscales. El baile se acabó, eso pensábamos todos, pero la OPERACIÓN CARTEIA ha finalizado y los narcos empiezan a sacar la patita por debajo de la puerta como el lobo de Caperucita.
El Ministerio del Interior puede evaluar con precisión el coste que supone tener a cientos de guardias civiles comisionados para luchar contra las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas y personas. Cientos de guardias civiles trabajando largas jornadas, sin mirar el reloj, porque no tenían hora de entrar y de salir de servicio. Esa dedicación, ese compromiso y esas muchas horas de servicio han dado un resultado incuestionable. La OPERACIÓN CARTEIA ha costado mucho dinero, pero la inversión ha merecido la pena, porque acabaron con cientos de organizaciones criminales y trasladaron un mensaje de fortaleza del Estado de Derecho a los ciudadanos.
“Para situaciones especiales se necesitan medidas extraordinarias para combatirlas”
El Ministerio del Interior puede vender humo y decir que se siguen dedicando los mismos esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en el Campo de Gibraltar y las costas andaluzas, pero a AEGC no nos la cuela, porque para situaciones especiales se necesitan medidas extraordinarias para combatirlas y, por tanto, con guardias civiles a turnos ordinarios, es decir, a 40 horas de servicio semanales, no se pueden combatir organizaciones que dedican miles de delincuentes a tiempo completo. Es tan fácil como hacer un análisis de medios y con guardias a ocho horas, no nos salen las cuentas.
El viernes, guardias civiles de la Comandancia de Algeciras, tuvieron que hacer frente a unos narcos que circulaban de forma temeraria con una furgoneta cargada con más de mil kilos de hachís. Una persecución que acabó con la embestida del coche de los delincuentes al vehículo de la Guardia Civil, teniendo que ser atendidos los agentes en el hospital como consecuencia de las lesiones sufridas en el ataque. No hay que lamentar víctimas, pero como decíamos, los narcos siguen a tiempo completo, con más ganas y más medios y la gente decente sin OPERACIÓN CARTEIA.
En AEGC no nos vamos a cansar de pedir medios y refuerzos para combatir a estas organizaciones, porque además de guardias civiles somos ciudadanos que queremos circular por las carreteras sin miedo a estos traficantes temerarios, porque queremos pasear por nuestras calles con tranquilidad.