Categorías: Colaboraciones

Namasté

La India es un país que siempre me atrajo, por lo cual viajé allí hace varios años. Hace pocos días se ha celebrado la bonita y entrañable Fiesta de Ganesh en el país de Gandhi y por supuesto en nuesttra ciudad de Ceuta (se viene haciendo desde hace diez u once años). Ha durado nueve días, aunque fue el tercer día cuando tuvo lugar la procesión por algunas de nuestras calles y posterior embarcamiento en El Desnarigado y otros barcos para sumergir en el mar la bonita imagen.
Ganesh tiene cuerpo humano con cuatro brazos, dos piernas y grandes orejas. Suelo verlo con cara de niño, su cabeza es de elefante. Para mí es una preciosidad. Estando en la India me enamoré de esta deidad; me atrajo mucho y figura en mi casa de Algeciras desde entonces (también en Ceuta). Sabiendo que es el Dios de las ciencias, las artes, del intelecto y la sabiduría, más me identifiqué con él. Este año no pude ir a celebrar la festividad del miércoles con nuestros hermanos hindúes, pero espiritualmente estuve con ellos. Sé que hubo más gente que el año pasado. Esto es bueno.¡Felicidades!
Agra, donde está el maravilloso Taj Mahal; Nueva Delhi, Bombay, Benarés (increíble ver el amanecer en barco, sobre las 5 de la mañana, observando cómo los más desfavorecidos, personas enfermas y mayores van a morir cerca del río Ganges), el Rajastán con su maravilloso colorido, Jaipur. Y aquí quiero centrarme: en Jaipur.
En el mes de Julio de 1992, mi familia y yo dábamos una vuelta por García Aldave, después de comer. Hacía calor. Nos dirigimos con mi coche al  Ferte Aranguren, donde supuestamente ha habido apariciones marianas. Descendimos del Renault 5 y nos encontramos con 4 o 5 familias hindúes. Algunos vivían fuera y habían venido a nuestra ciudad para estar con sus familiares. Nos invitaron a comer; les dijimos que ya lo habíamos hecho, pero ellos insistieron. Comimos entonces unos riquísimos pastelitos que habían preparado en sus casas.
Enseguida empezamos a contarnos cosas. Conversamos bastante y nos alegramos de habernos conocido.Como ya he dicho, alguna que otra familia estaba de paso en Ceuta, por unos días. Hablando de viajes me preguntaron si yo tenía vacaciones y si tenía intención de ir a algún lugar. Les dije que casualmente en 15 o 20 días marchaba a la India con unos amigos, cerca de un mes. Ellos se alegraron muchísimo. Me empezaron a contar cosas, que visitara esto, que viera lo otro. Sobre todo me insistieron en que prestáramos atención a la bonita ciudad de Jaipur, donde ellos tenían familiares (los que vivían en Ceuta). Me comentaron que sus familiares tenían comercio allí. La cosa quedó así.
Esto que acabo de contar es tan cierto, como que han pasado 21 años y lo recuerdo como si me hubiese ocurrido ayer. Nos despedimos de aquellas personas tan entrañables y seguimos nuestro recorrido mi familia y yo. Ésta se quedó sorprendida de lo ocurrido. Pasamos una tarde muy agradable.
Pasaron los días y me reuní con mi grupo de amigos en Madrid. Les comenté y conté todo lo narrado y sonrieron. “¡Qué cosas pasan!”, dijo uno de ellos. Llegamos directamente a Delhi, y el recibiento en el hotel no pudo ser más bonito. Nos recibieron a todos colocándonos unos collares de flores alrededor de nuestros cuellos. Fue todo un detalle.Fabuloso.
No me voy a extender sobre mi viaje, pero sí sobre lo sucedido en Jaipur. Por cierto, preciosa ciudad con su enigmático Palacio de los Vientos en pleno centro. Íbamos el grupo de amigos por una calle tan principal, como que toda estaba llena de comercios, en donde y en perfecto español, se podía leer en grandes carteles: “Bueno, Bonito, Barato”. Muy original. Andaba por allí un muchacho guapísimo de unos 27 ó 28 años que iba diciendo, y también en perfecto español: “¡Compra, compra, todo bueno, bonito, barato!”. Me hizo gracia, con lo cual, al verme sonriendo, se acercó a mí y me dijo: “¿Española?”. “No, no”, respondí yo.  Él me insistió para saber de dónde era, le dije que era inglesa. El muchacho se sonrió ya que decía que mi acento no era inglés. En fin, reímos. Apareció mi amiga Elo y ella dijo que era de un pueblo cerca de Algeciras (Jimena). El muchacho moreno y guapo dijo: “Yo conozco ese lugar”. “Entonces conocerás Ceuta”, le increpé yo. “¿No decías que eras inglesa?”. Me empecé a reír y le dije que realmente era de la llamada Perla del Mediterráneo.
¡Increíble pero cierto! El chico me dijo que su padre era de Ceuta, había tenido comercio en la Calle Real hacía muchos años hasta que se vino a la India. El muchacho seguía diciendo que él mismo estuvo de pequeño con sus padres en nuestra ciudad. Le comenté lo que me había pasado en García Aldave, y por raro o extraño que parezca, este chico y sus padres eran los familiares de los que me hablaron las familias hindúes aquella tarde de julio en Ceuta. Irremediablemente nos llevó al comercio de su padre a mis amigos y a mí. Para ello tuvimos que subir una escalera empinada hasta llegar arriba. El buen hombre nos recibió con mucha alegría y amabilidad ya que su hijo le había contado lo ocurrido. El hombre recordó el tiempo vivido en Ceuta, sus amigos y familia. Nos contó que tenía un pariente casado con una tal Anita, española. Luego nos hicimos fotos.
Aquello parecía de película, pero a veces la realidad supera a la ficción. Mis amigos se quedaron sorprendidos y creyeron lo que estaba ocurriendo gracias a lo que yo les había comentado antes de empezar el viaje. Salimos del comercio no sin antes tomar un sabroso té que el buen señor nos ofreció. Una vez en la calle comentamos lo ocurrido y contentos de haber tenido esta experiencia.
Todo esto me confirma más aún que el mundo es un pañuelo, que no existe la casualidad, sino la causalidad, que todo está entretejido, entrelazado, que nada es puro azar.
Volveré a la India y volveré a visitar la bonita ciudad de Jaipur. Namasté.

Entradas recientes

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024

Una nueva crítica a la sanidad de Ceuta: la historia de Himo

Himo Miludi tiene 71 años y padece de fuertes dolores de brazos y piernas. Lleva…

08/10/2024

La gimnasia rítmica se traslada al 'Rosalía de Castro'

El colegio público Rosalía de Castro fue el encargado de acoger este martes una nueva…

08/10/2024

Explota un aerogenerador de la central eólica Bani Mjamel

Malas noticias en la central eólica Bani Mjamel, y es que este pasado lunes se…

08/10/2024

Comienzan los cursos UEFA C de fútbol y Nacional C de fútbol-sala

El Director y el Jefe de Estudios de la Escuela de Entrenadores de la Real…

08/10/2024