Son ya muchos los feligreses y devotos del Cristo de Medinaceli que se están quejando por el cierre al culto de la Iglesia de San Ildefonso y por tanto la imposibilidad de visitar la imagen, una vez que los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca ya se han trasladado a su remozada sede en el Sardinero, la cual ha permanecido cerrada casi cuatro años.
La decisión de que las imágenes permanezcan en la Iglesia de San Ildefonso ha sido una decisión personal del Obispo de la Diócesis y que es contraria al sentimiento de muchos ceutíes que ven imposible poder rezar ante la imagen del Señor de Ceuta. La propia Cofradía del Cristo de Medinaceli, cuando ya se conocía hace varios meses que estaba a punto el traslado de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca acondicionaron su Casa de Hermandad para que la talla del Cristo de Medinaceli y también de María Santísima de los Dolores permanecieran allí. Incluso, habían programado unos horarios para el culto e incluso para que la capilla permaneciera abierta y de esta manera facilitar la visita de los fieles devotos. Pero la orden del Obispo fue tajante y después de la salida procesional del Lunes Santo volvieron las imágenes hasta su Iglesia de San Ildefonso, donde permanecen con las puertas cerradas a cal y canto.
Cofradía
En la Cofradía del Medinaceli la decisión del Obispo no cayó nada bien, pero aún así, asumen que no van a entrar en discutir la misma, porque no se puede olvidar que Monseñor Zornoza es la máxima autoridad y por tanto la obediencia es lógica.
Pero fuera de esa obediencia que la Cofradía debe al prelado, lo cierto es que el resto de los ciudadanos quieren que haya una solución, porque no solamente es imposible la visita a unas horas determinadas, sino que tampoco como no hay culto, es imposible aprovechar hasta esos momentos.
No parece lógico que se quiera hurtar a los ceutíes, a miles de devotos que tiene el Cristo de Medinaceli poder rezarle, implorarle o simplemente verle cuando sea el primer viernes del mes de marzo y se le baje a la Catedral, cuando se produzca el traslado el sábado antes del Domingo de Ramos a la Casa de Hermandad y el Lunes Santo cuando procesione por las calles del centro.
Apertura
No es que se traslade la imagen del Señor de Ceuta y de Nuestra Señora de los Dolores a la Casa de Hermanda, si el Obispo no quiere que no se haga, porque hasta podría parecer abandonar la Iglesia donde siempre han estado, pero, al menos, que la Iglesia de San Ildefonso se pueda abrir aunque fuera bajo la responsabilidad, determinados días, de los miembros de la Cofradía, al igual que sucede con la Ermita de San Antonio. Seguro que los integrantes de su junta directiva estarían hasta dispuestos a realizar este esfuerzo en beneficio de los fieles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el envío de 5.000 militares…
Este sábado alumnos de diferentes gimnasios de Muay Thai de Ceuta han tenido una visita…
Un grupo de componentes del Cuerpo de Bomberos de Ceuta se prepara para marchar a…
Ya disponen de vehículo. El Banco de Alimentos se ha unido a la causa iniciada…
Las capitanías marítimas de Algeciras y Ceuta han acordado no activar el Plan Nacional de…
Un nuevo diácono keniano ha llegado a Ceuta, concretamente a la parroquia de Santa Teresa,…