La sede de la Cámara de Comercio ha acogido este miércoles por la tarde el nacimiento oficioso de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Intereses de Ceuta, una entidad que empezó a germinar hace dos semanas en una asamblea de empresarios y comerciantes de los polígonos del Tarajal y que ha echado a andar con Arturo Santórum, Jorge Campos y Mohamed Haddu Musa como presidente, secretario y portavoz, respectivamente, de su Comisión Gestora.
Los impulsores del grupo reunieron en la sede cameral a unas 40 personas, la mayoría sin proyección pública, y a algunas que sí la tienen como la socialista Cristina Pérez, que acudió en representación del PSOE. En cualquier caso, Musa y Santórum dejaron claro que el proyecto será “apolítico y ‘arreligioso” y que así lo establecerán sus Estatutos, que permanecerán siete jornadas en exposición pública para que, si los adheridos lo tienen a bien, sean registrados al día siguiente ante la Delegación del Gobierno.
De aquí a entonces la Plataforma espera hacer más grande su base con “las grandes superficies, las franquicias, el sector del transporte público, los sindicatos... Nuestro objetivo”, resumió Musa, “es buscar soluciones para el comercio de la ciudad y para el futuro de Ceuta, que nos afecta a todos”.
Para Santórum esta es una ciudad “virgen, sin explotar”, que se encuentra “entre dos Estados” cuyas fuerzas e intereses no la tienen en alta consideración si no alza la voz.
“Ni la Ciudad Autónoma ni la Delegación están dando soluciones a la problemática existente, agravada tras el final del comercio transfronterizo, pese a que muchas empresas han ido a la quiebra y muchos trabajadores, al paro”, lamentó el que fuera coordinador general de IU en la ciudad y diputado autonómico.
Desde su punto de vista la “prioridad absoluta” de la Plataforma es obligar a que las Administraciones movilicen toda su capacidad para “recuperar una frontera fluida”. “Si el Tarajal no funciona no hacemos nada y si la Ciudad no mejora su sistema de gestión del IPSI cada vez más empresarios quedarán arruinados porque ninguna de las alternativas propuestas para sacar las mercancías que ya lo han pagado está siendo operativa”, alertó.
El presidente de la Gestora que, de momento, ha tomado las riendas para dar impulso a la nueva Plataforma Ciudadana en Defensa de los Intereses de Ceuta, Arturo Santórum, que ejerció como coordinador de los Polígonos del Tarajal del Ejecutivo local durante parte de la pasada legislatura, enumeró en declaraciones a este periódico parte de las “prioridades” que abandera el grupo en su nacimiento.
Entre ellas figura la aprobación de “una Ley de Incentivos Regionales que garantice apoyo a las empresas que decidan instalarse en Ceuta”, pero también urgir a la Ciudad a aprobar el nuevo PGOU y a rebajar todos los tipos del IPSI. Todas esas medidas perseguirían un único objetivo, la “creación de puestos de trabajo”.
A la Delegación del Gobierno y a la Administración General del Estado se le va a reivindicar “que delimite de una vez si el espacio Schengen en Ceuta empieza en la frontera o en el puerto” y “que aclare cómo queda la ciudad ante el ‘Brexit’ y qué posibilidades tenemos de captar a parte de las empresas que pudiesen estar interesadas en salir de Gibraltar”.
Como Haddu Musa, Santórum considera que “contar con una frontera fluida propia del siglo XXI y no del XIX” tiene que ser otra de las reclamaciones que con más fuerza agite el movimiento ante las instituciones públicas.
La agresión se grabó en vídeo, y la difusión del mismo ha causado malestar en…
Los centros educativos dependientes de la Dirección Regional de Tánger han experimentado una gran propagación…
Ceuta ha registrado la entrada de 51 inmigrantes o bien saltando la valla que separa…
Las estafas online están a la orden del día y da igual que vivamos en…
La ministra de Sanidad, Mónica García, espera que 2025 sea el año en el que…
Cincuenta personas han muerto al naufragar un cayuco que había partido el 2 de enero…