El Gobierno de Ceuta, de la mano del Centro de Emergencias 112, ha presentado este viernes en rueda de prensa la aplicación My112, con la que se pretende poder actuar de manera más eficiente tras el aviso de un ciudadano.
Se pretende que todos los ceutíes descarguen esta aplicación y puedan dar aviso de manera directa de lo que está ocurriendo, incluso mandando una fotografía para una mejor ubicación de los servicios de emergencias.
Se trata de una App gratuita que funciona con los sistemas operativos Android e iOS y que permite al Centro de Emergencias 112 conocer las coordenadas GPS del lugar en el que se encuentra la persona que contacta con los servicios de emergencia.
En esta rueda de prensa, ha estado presente el director general de Gobernación, Alfonso Conejo, que ha señalado que el objetivo de la consejería es “facilitar la vida de las personas favoreciendo su conexión y la interacción con la ciudad autónoma mediante el uso de tecnologías digitales”, ha explicado.
El director del Servicio de Emergencias 112, Javier Romaguera, ha sido el encargado de detallar la aplicación. “Es un paso muy importante, llevamos desde 2021 para implantarla y es un avance enorme. Solo pedimos que se haga un servicio acorde de la app y que entre todos podamos ayudar a que la emergencia sea atendida en el menor tiempo posible”.
El primer aspecto que define esta App es el de poder comunicar una emergencia al 112, permitiendo a los servicios de Emergencia geolocalizar el lugar exacto donde se está produciendo.
Esta funcionalidad facilita la localización exacta de las incidencias y es de gran ayuda para el rescate de personas en zonas de montaña o de difícil acceso.
El segundo aspecto es poder recibir avisos de emergencias que se estén produciendo en nuestra ciudad.
Lo primero que pedirá una vez el usuario la tenga descargada en el teléfono móvil es el permiso para geolocalizarnos (se debe tener activada la opción de localización del teléfono).
El siguiente paso consistirá en introducir el número de teléfono para así poder ser identificados por el 112.
Una vez realizados esos pasos se deberá pulsar la opción Emergencia para comunicar una incidencia al Centro 112 Ceuta.
Una vez sea pulsada se abrirá una nueva pantalla mostrando la posición del afectado y pidiendo la confirmación de la llamada y se le pondrá en contacto directamente con un operador del 112.
La opción ‘Avisos’ permite recibir por parte del 112 la comunicación de posibles emergencias o situaciones de riesgo que estén ocurriendo en la ciudad.
Además, la aplicación cuenta con una funcionalidad: el 'tracking' o seguimiento, una herramienta que permitirá reducir de manera significativa los tiempos de localización ante un accidente o pérdida. “Envía automáticamente y de forma periódica las posiciones GPS del dispositivo para poder localizarle en caso de emergencia”, ha señalado Romaguera.
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