El Sistema de Receta Electrónica de Muface (SIREM) ha comenzado a funcionar este lunes en Ceuta, permitiendo a los mutualistas de opción concertada obtener su prescripción habitual con la e-receta y adquirir su medicación en las farmacias de la ciudad autónoma.
El desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa ha sido fruto del trabajo conjunto de Muface, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, además del Colegio de Médicos territorial.
De esta manera, las más de 4.000 personas que recibe este tipo de asistencia sanitaria concertada podrán obtener sus recetas y adquirir los medicamentos correspondientes utilizando tan solo su tarjeta sanitaria de entidad.
El servicio de receta electrónica incluye los visados, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de Muface, salvo algunas excepciones.
Cualquier mutualista de concertada puede acudir a los facultativos del cuadro médico que les corresponda para que activen la prescripción digital. Desde la prescripción, tienen 10 días para recoger el producto en su oficina de farmacia, presentando su tarjeta de entidad. Si no lo hacen dentro de plazo, la prescripción quedará inactiva y no se podrá obtener ya el medicamento.
Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico, pueden continuar obteniendo el medicamento en la farmacia con periodicidad mensual durante el periodo de tiempo marcado por el facultativo, hasta una duración máxima de un año. Pasado este tiempo será preciso renovar la prescripción.
De todas estas novedades se informa ya al colectivo mutualista de opción concertada de Ceuta a través de correo electrónico.
Ceuta es la novena autonomía que se une a este sistema tras Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra e Illes Balears.
En todas ellas la e-receta es interoperable por lo que las personas mutualistas de opción concertada de Ceuta que se desplacen temporalmente a alguna de estas comunidades podrán obtener recetas y retirar los medicamentos o productos prescritos.
Por otra parte, el colectivo acogido a la opción pública utiliza ya la e-receta en todas las comunidades autónomas. En este caso el proceso comenzó en 2014 con Extremadura y concluyó en 2022 con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (Ingesa).
En total, más de un 40% del colectivo de Muface en todo el territorio, entre opción pública y concertada, dispone ya de receta electrónica.
La receta electrónica garantiza la racionalidad del uso de los medicamentos, su trazabilidad y su seguridad.
Asimismo, se facilita al colectivo médico, cuya colaboración es primordial a través de los respectivos Colegios, el seguimiento del historial farmacoterapéutico del paciente y su fidelización a los tratamientos pautados, a la vez que disminuye el número de visitas a la consulta.
Por su parte, para el paciente mejora el acceso a sus tratamientos y le evita desplazamientos tanto a la consulta como a las oficinas de Muface para obtener talonarios en papel o visados.
Para Muface, como organismo público obligado a la vigilancia del uso racional de medicamentos, la receta electrónica es garantía de trazabilidad y seguridad, al tiempo que un objetivo irrenunciable.
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