Casi 5 millones euros de ahorro es la cifra que baraja la Mutualidad de Futbolistas Españoles (MUPRESFE) para las arcas de los clubes y que reducirá de forma excepcional en un 10,5% las primas para la próxima temporada, que de medida se situará por debajo de 52 euros la cantidad a abonar por sus asegurados entre los que se encuentran futbolistas, técnicos, auxiliares o árbitros.
El acuerdo del consejo de administración de MUPRESFE rebajará la cuota anual pese a tener una previsión del aumento de sus gastos, debido al esfuerzo que se deberá llevar a cabo en la próxima temporada o hasta que descubra una vacuna contra el coronavirus.
En este sentido, la 'mutua' se refirió en un comunicado a "la exigencia de mayores medidas de prevención como batas, calzas, mascarillas, desinfectantes etc, para el trabajo diario de su personal sanitario (médicos, enfermeros, fisioterapeutas) y administrativo, con el objeto de preservar la salud de los mutualistas atendidos y por la necesidad de incluir la realización de test PCR en los preoperatorios".
La reducción de la prima no afectará a los mutualistas de Ceuta, Álava y Navarra, "dado lo ajustado de sus cuotas" y se produce en atención a los estudios actuariales que estiman una menor siniestralidad en la temporada actual, aun cuando la atención de la Mutualidad se ha mantenido ininterrumpida durante todo el estado de alarma, añadió MUPRESFE.
La medida adoptada por MUPRESFE llega tras la reclamación que ayer presentó la Federación Madrileña de Fútbol (RFFM) en la que solicitó la devolución a la Mutualidad de 1,3 millones de euros a todos los clubes. La territorial madrileña interpretó que esa cifra de 1,3 millones de euros era la parte proporcional de los partidos no disputados de las cuotas de inscripción y licencias.
La Federación Madrileña de Fútbol está siendo una de las instituciones que más está luchando por la economía de sus socios y ya acordó la devolución de 252.000 euros a los clubes afiliados en concepto de la devolución íntegra de la parte proporcional de la competición no disputada de la cuotas de licencias federativas o cánones de participación.