El coordinador y portavoz de la asociación Musulmanes Contra la Islamofobia, Miguel Ángel Pérez Ramírez, ha presentado en el Palacio de Justicia de Barcelona una denuncia contra los mensajes de WhatsApp atribuidos a diputados de Vox.
La denuncia, dirigida a la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, concreta que dichos mensajes han sido puestos "en conocimiento público" por María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez, los dos diputados de la Asamblea que han dejado el grupo de la formación, no así sus actas como diputados. Señalan que el Código Penal establece que serán castigados con una pena de prisión de uno a dos años y multa de seis a doce meses quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito por razón de su religión o creencias". Adjuntan fotos de los mensajes "contra la comunidad musulmana".
En su relato de los hechos, en la denuncia recuerdan que no es necesario que los comentarios se realicen mediante publicidad, "bastando que estos sean humillantes, despreciativos o desacrediten a las personas". En el presente caso, concretan, "tales afirmaciones desacreditan, menosprecian y humillan a las personas musulmanas, a quienes van dirigidas afirmaciones tales como":
- "Esa mentalidad en unos años fomentará la desobediencia a todo lo que venga de España... si no transigen con una islamización de la ciudad"
- "De momento la batalla la vamos a plantear en el terreno electoral. Pero tal y como están las cosas de mal no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente".
- "Que haya Españoles que digan que tenemos que tragar moros por cojones es indicativo de lo enferma que está Ceuta y España"
- "La tercera Guerra Mundial tendrá que empezar algún día y será contra el Islam".
En la denuncia critican que con estos comentarios, al describir "a los musulmanes como un bloque homogéneo y uniforme que resulta amenazante y extraño a la sociedad española y ceutí, recogen las características del discurso islamófobo", entre ellas "la creencia de que el islam es radicalmente distinto de otras religiones y culturas con las que no comparte valores y/o influencias", "la consideración de que el islam es inferior a la cultura occidental: primitivo, irracional, bárbaro y sexista", o la idea de que el islam es "per se, violento hostil, propenso al racismo y al choque de civilizaciones".
Acompañan la denuncia como apoyo diversas sentencias en diferentes tribunales de diferentes países.
Con estos planteamientos y aludiendo como fundamentos de derecho al artículo 510.2, apartado a) del Código Penal, y solicita a la Fiscalía que investigue los hechos expuestos por si son constitutivos de delito y propone que tome declaración a los dos diputados disidentes de Vox, así como al presidente de la Gestora de Vox, Juan Sergio Redondo, así como a todos los diputados en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Procediéndose además a identificar y tomar declaración a los autores de algunos mensajes, cuya autoría no está clara.
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminaba este viernes su ronda con los distintos líderes…
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…