Categorías: Opinión

Música para mis muertos

El título puede resultar soez, incluso estaría más cerca del nombre de una canción de un grupo heavy que de un artículo de opinión. No suelo poner títulos que llamen la atención por sí mismos con la única intención de despertar el interés de los lectores, pero ya se darán cuenta a medida que vayan leyendo que el enunciado no va muy desencaminado.
La semana ha estado marcada en la ciudad por el tradicional y popular “Día de la mochila”, donde todos visitamos el campo aprovechando que es una jornada no laborable. En eso estábamos pensando, preparados para afrontar un día apacible en nuestros verdes parajes cuando, como también es tradicional visitamos el campo santo. Momento de conmemoración y de encuentro con nuestros seres queridos que reposan en Santa Catalina. Visita que se hace especialmente difícil por la transcendencia del momento de recuerdo y la tristeza por compartir unos momentos con aquellos que ya no están, haciendo de esos instantes unos minutos íntimos, vibrantes, llenos de emoción y de oración. Así era, hasta que a alguien se le pasó por la cabeza que un poco de música que ambientara los muros del cementerio no estaría mal. Y para sorpresa de todos, al llegar al cementerio los altavoces soltaban un distorsionado soniquete, a modo de hilo musical cutre  que llenaba el espacio del eterno descanso.
No sé de dónde salió tan magna idea que dejó sin palabras a propios y extraños, mezclando la celebración con la conmemoración y creando una nueva versión acústica de la imagen acostumbrada en los cementerios.
El talento del imaginativo creador de la idea queda de manifiesto, un innovador, un creativo… o una forma de darle un toque personal y justificar tantas otras carencias del campo santo.
Y ahora sí, me viene el recuerdo de una canción de “Mecano” llamada “No es serio este cementerio”, claramente inspiradora del lumbrera que accedió a ponerle banda sonora al día de los difuntos. No estaría mal que el tiempo que gastó en buscar la música celestial lo hubiera empleado en pensar las carencias, pero cuando llegan los días señalados llegan las prisas y los arreglos de última hora y la lluvia de ideas arroja la falta de medios de la inconstante labor de muchos espacios de la ciudad.  
Tratar de responsabilizar ciertas acciones se hace harto complicado cuando todo es opinable, sabiendo perfectamente que a más de uno esa melodía le pareció adecuada y mucho más en las fechas que vivimos, que ciertos personajes con elecciones a la vista pone en duda hasta a sus benditas castas.
Por cierto, la música del cementerio parece que no entra dentro de la nueva Ordenanza Reguladora del Ruido, Vibraciones y Contaminación Térmica. Una paradoja más dentro de las decisiones sin medida y poco trabajadas, que van a dejar a la Feria en silencio y al cementerio con la más disonante de las sinfonías.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024