Cante, palmas y música. Así, al compás de Juan Pablo Tirado y su grupo, la comunidad gitana de Ceuta ha festejado el Día Internacional de su pueblo. Una reivindicación que pretende recordar a aquellos gitanos que perecieron bajo el yugo del holocausto y un clamor para defender la identidad de esta etnia.
La comunidad de Ceuta celebra junto a la Asociación Socio-Cultural Comunidad Gitana de Ceuta el Día Internacional de su pueblo, efemérides que se cumple cada 8 de abril. Este año la entidad ha festejado la fecha más tarde debido a diversas circunstancias, en especial, por la agenda de los músicos.
Este día conmemora, con música y convivencia, la muerte de cientos de gitanos y, a su vez, pretende reivindicar en el presente tanto la cultura como la identidad de esta etnia procedente de India. No son pocos los estereotipos los que pesan sobre esta comunidad y esta fecha también sirve como un reclamo para romper con todos los prejuicios que existen en torno al pueblo gitano.
Leo Macías, miembro de la entidad, ha trasladado la importancia que tiene la celebración de este día. “Para nosotros es representativo. Es un homenaje a aquellas víctimas de la matanza que se originó en el holocausto. Se trata de conmemorar ese día. Es importante para nosotros y hay que recalcarlo, no solo en Ceuta, también a nivel nacional y mundial”, ha expresado.
Los artistas invitados para festejar la efemérides son músicos independientes que proceden desde distintos puntos de Andalucía como Marbella o Granada. Cada uno de ellos cumple una función, ya sea como vocalista o músico. Todos se reúnen para celebrar la identidad gitana al unísono y al compás de las canciones.
Aún perduran ciertos estereotipos sobre la comunidad, unos prejuicios que los persiguen y que pesan aún en el pueblo gitano. Miguel García, otro de los integrantes de la Asociación Socio-cultural, ha hecho hincapié en la necesidad de recordar que los miembros de la etnia también son “humanos” y la necesidad de tener empatía hacia la comunidad. No solo hacia el pueblo gitano, García ha señalado el racismo que existe tanto hacia la comunidad como otras personas por sus orígenes.
“Aún hay que trabajar en ello. Todavía hay mucho racismo sobre las personas”, ha recalcado. A su vez, ha indicado que esta discriminación “hoy en día de poco vale. Soy medio gitano. Mi padre lo era, aquí en Ceuta. Como llevo su sangre me duele cuando se meten conmigo o con mis primos. Somos personas también y esto debería acabar”, ha detallado. “La sociedad debería tener un poquito de empatía”, ha expresado.
García ha insistido en la necesidad de abandonar prejuicios y reconocer al pueblo gitano desde otra perspectiva distinta. “No somos los que robamos en bancos o vivimos de la droga o por cobrar ayudas”. “Hay gitanos que son abogados, alcaldes o futbolistas”, ha remarcado.
El pueblo gitano unido a golpe de palmas y al ritmo de la música ha reclamado, un año más, su presencia, cultura e identidad en la ciudad y en el mundo.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…