-
El IES Siete Colinas reunió ayer a su alumnado en el patio central del instituto para conmemorar el 8 de marzo con actuaciones de estudiantes y la lectura de un manifiesto
El IES Siete Colinas paralizó ayer después del recreo, a mediodía, parte de su actividad lectiva para reunir a su alumnado en el patio central del instituto y en vez de Matemáticas, Lengua y Literatura o Biología, aprender sobre el Día Internacional de la Mujer, su origen y “las razones para considerar importantes estas veinticuatro horas”, sobre los déficits que arrastra todavía la igualdad real y sobre cómo practicarla en la vida cotidiana.
Decenas de jóvenes pasaron ante el micrófono para dar lectura a un manifiesto y, en el marco de las actividades del Plan Lector del centro educativo, “indagar en la importancia de tantas mujeres que han hecho historia”.
Uno tras otro, los estudiantes fueron recordando “figuras predominantes para la celebración del Día Internacional de la Mujer”. También se dio lectura a fragmentos “representativos” de la obra de autoras “esenciales” como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, Dulce Chacón, Emily Dickinson, Carmen Laforet, María Zambrano o Ana María Matute.
La actividad hizo mención también a autoras que tuvieron que firmar con pseudónimo masculino como Caterina Albert (Víctor Catalá) o María Lejárraga (Gregorio Martínez Sierra), a otras a las que su marido prohibió publicar para beneficiarse él (le pasó a Zelda Fitzgerald) e incluso mujeres que no pudieron cobrar el dinero de la venta de obras porque se lo llevó (e incluso les puso su nombre como autor) sus parejas.
Después, varios alumnos de Bachillerato aficionados a la música deleitaron a los presentes con versiones de temas conocidos o canciones propias de distintos géneros, desde más cerca de la canción de autor hasta un tono más guitarrero o el rap.