Marruecos

La canción que traspasa fronteras porque sus autores no pueden

El ser humano es capaz de construir cosas hermosas desde la tragedia y así lo ha hecho el artista marroquí Agday con un videoclip rodado en Castillejos, a escasos kilómetros de Ceuta. Es de donde más de cerca se ve España, y donde la crisis del coronavirus que se suma a la del fin del porteo meses antes, ha dejado muchos episodios de pobreza y dificultades.

El autor explica que la letra es el resultado de una injusticia que viven a diario. "No tenemos ni derechos ni trabajo. Solo pedimos sobrevivir. Los políticos nos roban y nosotros solo pedimos trabajo", resume el mensaje de la melodía. Una situación que no se ve más que agravada por las consecuencias del cierre de la frontera, asunto del que también habla la canción.

En muchas ocasiones, para de esos jóvenes que lamentablemente ven su futuro truncado o sin opciones y que la sociedad deja a un lado y hace como si no existieran, la única opción de salir adelante se encuentra detrás de un puñado de hierros metálicos en forma de valla. "Nos han cerrado la frontera sin pensar de que vamos a vivir", denuncia el cantante poniendo el foco de la crisis que ha fomentado el cierre de la frontera, en los políticos. "Ellos nos han robado, ellos tienen todo lo que quieren de nosotros. Los pobres somos los que pagamos todo y no tenemos de qué vivir. La única puerta de la que estuvimos comiendo la han cerrado".

Así, el videoclip refleja, como lo siente el artista, su propia historia: "Se trata de un presidente que nosotros hemos puesto ahí para que hable con nosotros y nos defienda. Nos promete que va a darnos trabajo y va a estar siempre para nosotros. Pero son falsas promesas. Cuando llegan las segundas elecciones lo rechazamos con piedras porque nos ha robado y dado falsas esperanzas", describe algunos de los fotogramas del vídeo.

El artista del viodeclip, Agday, es el mismo que hace unos meses lanzaba la canción 'La ultima palabra' sobre la tragedia de los inmigrantes del Estrecho que hablaba a través de los acordes la dureza de la situación, también con un vídeo grabado y realizado en Castillejos. En este caso, la canción ponía de manifiesta una muy dura realidad: la de los cientos de jóvenes que se lanzan al mar y acaban perdiendo la vida. "Es un mensaje para la juventud, no queremos que se vayan al mar", decía su autor al poco de lanzar la canción.

Entradas recientes

Brutal paliza a un argelino cerca de la desaladora: un detenido

Un inmigrante argelino ha sido trasladado esta tarde al Hospital Universitario de Ceuta tras sufrir…

27/07/2024

Encendido de luces por las Fiestas Patronales

La Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África…

26/07/2024

Tu Abandono Me Puede Matar arremete contra la dirección de la cárcel

La sección sindical de Tu Abandono Me Puede Matar en Ceuta ha hecho un balance,…

26/07/2024

¿El final del desfile de la cabra de la Legión?

El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha concedido una entrevista…

26/07/2024

Una taxista, agredida en la parada de Parque Ceuta

No es la primera vez, ni tampoco será la última, pero de nuevo el sector…

26/07/2024

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024