Opinión

El Museo Municipal del Revellín sin ventilación adecuada

Son bastantes los años que he trabajado en el Museo del Revellín atendiendo al público, abriendo y cerrando el museo, montando y desmontando exposiciones, cargando y descargando, etc.

El Museo del Revellín es un edificio del 1900 que tiene todas sus ventanas acristaladas y no se pueden abrir, por este motivo carece de ventilación natural, pero es que tampoco tiene ventilación mecánica, es decir que no tiene ventilación adecuada.

Una buena ventilación es fundamental en cualquier puesto de trabajo para preservar la salud de los trabajadores. En este caso en concreto estamos hablando de un edificio municipal donde más todavía se deberían de haber cumplido las normas para dar ejemplo.

El aire acondicionado que tenía el Museo del Revellín cuando entré a trabajar hace ya años eran unos aparatos antiguo y que no funcionaban muy bien. Solo había aire acondicionado en dos salas de exposición. Las otras dos salas de exposiciones, así como los almacenes y cuarto de baño no tenían ni eso, es decir ni ventilación de ningún tipo ni aire acondicionado.

El aire acondicionado nunca debería ser sustituto de una ventilación natural o mecánica, y mucho menos si estamos hablando de un aire acondicionado obsoleto como el que había cuando yo entre a trabajar, el cual se mantuvo casi todo los años que estuve trabajando en el museo.

Para paliar los malos olores y que las salas, almacenes y baño no olieran mal, todos los días la funcionaria encargada de la limpieza echaba bastante ambientador en espray por todo el museo. También para matar moscas, mosquitos, cucarachas, etc., echaba insecticida en espray. A esto hay que añadirle todos los productos de limpieza que se utilizaban a diario para la limpieza del museo en general. Todos esos productos contienen químicos que pueden ser tóxicos, sobre todos los ambientadores e insecticidas en espray. Estos productos no están diseñados para utilizarlos a diario en un sitio que no tiene ni ventilación natural ni mecánica. A esto hay que añadirle que el Museo es un edificio húmedo.

Una ventilación inadecuada en el lugar de trabajo donde se pasan bastantes horas al día es fundamental para la salud de los trabajadores. No son pocas las enfermedades que una ventilación inadecuada puede conllevar. Sin ir más lejos el principio de una Sensibilidad Química Múltiple puede causarlo una exposición reiterada a ambientadores o insecticidas en espray que se estén utilizando en un edificio sin ventilación, como era el caso del Museo del Revellín.

Los responsables de que se cumplan las leyes para la salud e higiene en el trabajo son los encargados, los cuales tienen que poner los medios adecuados para preservar la salud de los trabajadores.

Continuará, pues queda mucho por contar.

Entradas recientes

El Ejército de Tierra ensalza la labor de 3 militares en Ceuta

El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…

22/12/2024

Profesores interinos de Ceuta amenazan con ir a huelga en enero

Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…

22/12/2024

Papá Noel y sus elfos llenan de magia las calles de la ciudad

La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…

22/12/2024

Papá Noel visita a los niños de 'Parques de Ceuta' por Navidad

La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…

22/12/2024

Jóvenes Ya! recauda más de 1.500 euros para la UNRWA

Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…

22/12/2024

Es de bien nacido ser agradecido

Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…

22/12/2024