• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un museo para el emblemático árbol cedro del Atlas en Marruecos

Por Mohamed Siali (EFE)
24/03/2018 - 21:31
Vídeo: EFE

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Homenaje con motivo del día Internacional de los Bosques

El Gobierno marroquí ha querido esta semana, con ocasión del día Internacional de los Bosques, rendir homenaje al cedro del Atlas, un árbol particularmente apreciado por su madera noble y del que Marruecos se precia de poseer la mayor superficie en todo el mundo.

En el bosque de Gouraud, en la zona de Azru, a unos 200 kilómetros al este de Rabat, el Alto Comisionado marroquí de Aguas y Bosques inauguró el pasado miércoles la Casa del Cedro, primer museo dedicado a un árbol en Marruecos.

"El museo será una plataforma para la sensibilización, la comunicación y la investigación científica sobre el cedro del atlas, y nos da también una visión global sobre los sistemas ecológicos que conviven con este árbol", dijo a Efe el director de Desarrollo Forestal en el Alto Comisionado, Jamal Eddine Ouchkif.

Marruecos acoge una superficie de 134.000 hectáreas de cedro del Atlas, distribuidas entre la cordillera del Atlas, en el centro del país, y las zona montañosas del Rif, en el norte.

El edificio del museo se ha levantado rodeando un ejemplar gigante de cedro, y consta de varios pabellones donde están exhibidas fotos y ejemplares disecados de distintos animales y plantas que conviven con este árbol.

Asimismo, están expuestos también herramientas utilizadas en la carpintería relacionada con el cedro y productos de esa actividad, además de un modelo del salón tradicional marroquí amueblado con madera de este árbol.

La preservación del cedro forma parte de los esfuerzos del Alto Comisionado para proteger la flora en el país, ya que las superficies forestales sufrían un retrocedo de un 1 % antes del 2000, pero durante los últimos diez años Marruecos consiguió revertir este proceso y aumentar esa superficie a razón de un 2 % anual.

El nuevo museo aspira a ser "un punto de convergencia entre todos los investigadores y los que trabajan a favor de la sostenibilidad de la vida en los busques de cedro del Atlas", según el documento de presentación.

Además, el museo será una herramienta pedagógica para la sensibilización a favor de la protección de los cedros y de la diversidad biológica, además de promover el conocimiento de la región y el turismo.

El experto en la Asociación marroquí de Profesores de Biología en Marruecos, Jaled Laglusi, explicó a Efe que el sistema ecológico del cedro es "sensible", por lo que su promoción turística puede ser contraproducente y alterar el comportamiento de los animales que viven en su entorno, empezando por uno de los animales más emblemáticos del bosque, los macacos de berbería.

El Alto Comisionado aplica actualmente un plan para la implantación de 600.000 hectáreas de arbolado entre los años 2015 y 2024, y de ellas un 30 por ciento estarán dedicadas al cedro y a otras dos especies endémicas de Marruecos: el alcornoque mediterráneo y el arbusto del argán.

"En el mundo hay unos 850.000 hectáreas de cedro, pero el cedro del atlas que tenemos aquí existe solamente en nuestro país y en Argelia, estando en Marruecos la superficie más extensa", explicó Ouchkif.

Según el responsable marroquí, el cedro protege los recursos naturales de la zona, sobre todo el agua, preserva la tierra y proporciona la madera de cedro que se utiliza en la carpintería y la construcción.

Asimismo, árbol del cedro, que puede vivir hasta mil años, aporta leña y espacios para el pasto para la población local, además de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de otras plantas médicas y aromáticas.

Ouchkif alertó contra los comportamientos humanos dañinos para el cedro, como la sobreexplotación de los pastos forestales y la tala ilegal de leña.

De acuerdo con estadísticas del Alto comisionado, Marruecos perdía anualmente 9.000 metros cúbicos de bosques cada año a causa la mala explotación, una cifra que ahora se redujo a menos de 3.000 metros cúbicos.

Ouchkif subrayó que su administración tiene quince proyectos para proteger los bosques de cedro a nivel nacional, e incluyen medidas a favor del árbol y disposiciones a favor de la población que vive estos espacios forestales.

Preciso que estos programas abarcan proyectos generadores de ingresos y medidas para integrar a la población local en la administración de los bosques.

Related Posts

ciudadanos-ciudadania

La Ciudad licita 54 plazas residenciales para personas mayores con atención integral

hace 21 minutos
ingesa-busca-instrumental-nuevo-servicio-urologia

Sanidad refuerza el servicio de urología del Hospital con nuevo equipamiento

hace 22 minutos
oposicion ayuntamiento fachada

La Ciudad publica las listas definitivas de varios puestos de trabajo

hace 58 minutos
Soledad

"La ciudad de los huracanes"

hace 1 hora
CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 2 horas
condenado-besar-sin-consentimiento-companera-puesto-trabajo

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023