El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Fundación Yehudi Menuhin han suscrito un convenio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2023 para la integración educativa y cultural de niños y jóvenes de Ceuta y Melilla en situaciones desfavorables a través de actividades artísticas, como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los centros educativos ceutíes que realizarán en 2023 el programa Mus-e (Música Europa) son los CEIP Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, Andrés Manjón, Vicente Aleixandre, Lope de Vega, Reina Sofía, Mare Nostrum, Santa Amelia, Rey Juan Carlos I, Rosalía de Castro y Pablo Ruiz Picasso; además del CEE San Antonio y los institutos Clara Campoamor, Almina, Siete Colinas, Abyla y Puertas del Campo.
El objetivo del convenio establece un marco de colaboración para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas del programa Mus-e y su aplicación en los centros educativos de Ceuta y Melilla que se determinen. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
En los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el MEFP concede a la Fundación Yehudi Menuhin España una subvención de 207.610,00 euros. El presupuesto de Mus-e Ceuta asciende a 69.420 euros. La Fundación Yehudi Menuhin promoverá cursos y actividades para el desarrollo de este programa.
Las partes firmantes del convenio acuerdan poner a disposición del programa los artistas y profesionales necesarios, seleccionados y formados por Yehudi Menuhin, con experiencia artística y pedagógica en la metodología Mus-e. Estos profesionales serán contratados por la Fundación. Los artistas intervendrán a través de determinadas disciplinas, durante el horario lectivo, en las aulas de los centros educativos de las ciudades autónomas seleccionados.
Dado que el Programa Mus-e tiene por finalidad la inclusión social, cultural y educativa de niños y niñas, utilizando el arte como una herramienta de transformación social para favorecer trabajo por la integración social y cultural de menores en situación desfavorable, prevenir la violencia y el racismo, fomentar la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, reforzar el desarrollo de las capacidades creativas del alumnado y su enriquecimiento intercultural
Al mismo tiempo fomenta la motivación de los estudiantes para el aprendizaje, se dirige a centros sostenidos con fondos públicos cuyo
perfil refleje la pluralidad de un mundo global en una sociedad intercultural; con niños y niñas en claro riesgo de exclusión, por entorno social, económico y familiar (se pretende favorecer la interacción de los mismos con el resto del entorno), así como a centros en los que se trabaja específicamente la inclusión física y psíquica.
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