La explanada de Loma Margarita ha acogido la mañana de este domingo en Ceuta a miles de personas que se han congregado en el lugar para celebrar la Musal-la con motivo de la Pascua del Sacrificio. La comunidad musulmana vive un momento de mucha importancia tras una pandemia que mermó la posibilidad de organizar este rezo.
Un detalle importante a destacar sobre este año es que se repite la experiencia del Ramadán con un rezo colectivo único. Esto tras un acuerdo histórico alcanzado el pasado mes de abril entre UCIDCE, Luna Blanca y la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta para que el rezo colectivo fuera único y se celebrara en la explanada de Loma Margarita, dejando atrás los dos separados como en otros años.
Desde tempranas horas el lugar se ha estado llenando poco a poco de fieles que han comenzado a reunirse en la explanada, recordando que la Ciudad dispuso de autobuses gratuitos desde las 8:30 horas con dos rutas, la primera desde el Morro por la barriada de San José y la segunda desde el Príncipe. También ha habido sillas suficientes en todo el terreno para los asistentes.
Hamido Mohamed, delegado de la Comisión Islámica Española (CIE) en Ceuta, ha hablado de tan significativo momento. “Hay que felicitarse por esta organización que se ha hecho de una manera unitaria, en la que celebramos que por fin vamos a seguir haciéndolo en unidad toda la población musulmana”.
También se ha referido a todo lo que implica la celebración de la Pascua del Sacrificio. “La jornada de hoy va a ser celebrando este gran día que es el día más importante en la vida del musulmán, es el gran día en el que todos sacrificamos un cordero en honor a Dios, que le hacemos esta ofrenda, no porque queramos disfrutar de la carne o de la sangre del animal, sino que es demostrar nuestra sumisión a Dios y por lo tanto el día se va a desarrollar primero con la oración que vamos a hacer ahora, luego un sermón y posteriormente finaliza el rezo, luego todo el mundo se dirige a su casa, desayunará y posterior a eso se pondrá a la faena de poder sacrificar su animal”, ha contado.
Finalmente, ha destacado la importancia de haber podido recuperar este rezo. “Creo que este año tenemos la gran suerte de poder celebrarlo de una manera en libertad, y decir en libertad es en cuanto a que no haya restricciones y por lo tanto hay que congratularnos con este gran momento en el que no podemos tener ningún tipo de impedimento”.
Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. A partir de las 9:15 horas, miles de ceutíes musulmanes han celebrado en Loma Margarita una sola Musal-la.
El año pasado el Eid Al Adha se celebró sin la tradicional Musal-la debido a las restricciones de la covid-19 que ya marcaban una de las fiestas más importantes por segundo año consecutivo. En esa oportunidad las mezquitas acogieron a los fieles que querían rezar allí, guardando las medidas de seguridad y cumpliendo con lo establecido por Sanidad.
Durante este domingo y como parte del operativo que estaba previsto con motivo de la Musal-la, efectivos Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local han estado desplegados desde tempranas horas en la zona de Loma Margarita para la regulación y reordenación del tráfico, así como para garantizar la seguridad durante el rezo colectivo.
El rezo ha tenido un significado aún más especial al haberse retomado en este lugar.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…