Categorías: Opinión

Muros

Ceuta, poco a poco, se va convirtiendo en una pequeña cárcel integrada por sus pequeñas murallas. El desconcierto político para abordar los problemas migratorios es de tal calibre que las únicas fórmulas válidas que buscan son las de construir muros y más muros, buscando vetos imposibles al fenómeno de la inmigración ilegal. A Urbaser se le obliga a cerrar su planta con muros, buscando así que los subsaharianos no se le cuelen en los camiones. El Puerto sigue el mismo sendero, y comienza a blindar la zona portuaria con muros de hormigón para que los sin papeles no puedan saltar tan fácil la malla que ahora separa la zona portuaria del embarque de camiones. Y el CETI levanta más vallas para ganar en seguridad después del escarmiento sufrido con los cameruneses. Sólo nos queda la cárcel para terminar de dibujar esa Ceuta completamente amurallada convertida en gendarme de Europa. Falta que los políticos den luz verde a un proyecto futuro de construcción de grandes muros sobre nuestras playas. Vista la presión acuática, a nadie extrañaría ya que los espigones que tienen ya sus propias concertinas, sirvieran de base para levantar muros de hormigón y cerrar así la puerta de entrada para quienes quieren marchar a Europa.
Los gobiernos, liderados por PP o PSOE, no han sabido abordar el problema de la inmigración. Siempre les ha venido grande y han tenido que idear leyes y actuar a golpe de efecto. Se mueven según los movimientos sociales que se traducen en otros mediáticos. Y así se equivocan, cambian de decisión, adoptan posturas esquizofrénicas para abordar los cada vez más constantes movimientos humanos. Ante esta falta de actuación política razonada se mueven bajo la ley del miedo, lo que se traduce en intervenciones policiales cuestionables y continuas meteduras de pata. Lo hemos vivido en Ceuta con la resolución de don José con los cameruneses. Lo seguimos viviendo con la construcción de muros. Y habrá más episodios, porque la inmigración es así y hay que saber adoptar medidas inteligentes que, hoy por hoy, ni existen ni tiene visos de hacerlo.
Sigamos construyendo una Ceuta amurallada, levantando muros por los agujeros que vayan abriéndose. El pasado nos convirtió en una cárcel cuya imagen nos la escupe ya al presente.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024