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Un muro de más de 4 metros y dobles puertas: claves para blindar el puerto

A finales de año el puerto de Ceuta estará completamente blindado a las presiones migratorias, una vez que el proyecto de reforzamiento de la seguridad sea una realidad. Un proyecto que se convirtió en la prioridad número uno cuando Juan Manuel Doncel accedió a la Presidencia de la institución en los primeros días de febrero. Un trabajo concienzudo ha permitido que a finales de abril ya esté redactado el proyecto técnico, que se cuente con los informes tanto de los abogados del Estado de Madrid y de Ceuta y que ya se esté en condiciones de iniciar el procedimiento denominado negociado sin publicidad. En definitiva, la adjudicación a la empresa que realizará este trabajo será a lo largo del mes de mayo y en junio debe estar ya ejecutándose.

Un proyecto que ha sido redactado por los propios servicios técnicos de la Autoridad Portuaria, en concreto por el ingeniero Rafael Peñalver con la supervisión lógica del propio director César López Ansorena.

En un total de nueve zonas se ha dividido el puerto de nuestra ciudad y las actuaciones irán desde la entrada del Muelle de la Puntilla hasta el mismo Muelle de Alfau. Todo el frente marítimo cercano a la zona donde existen atraques de buques.

Muelle de la Puntilla

Por supuesto, donde se hará más hincapié será en los alrededores de la ampliación del Muelle de la Puntilla, la misma entrada al dique de Levante y todo el frente que da a la Avenida Muelle Cañonero Dato. Debate de la escollera que está situada en la ampliación del Muelle de Poniente se sustituirá la valla por un muro de unos tres metros aproximadamente y luego un metro y medio de métodos que impidan el acceso. Una actuación parecida en todo el paseo de la Avenida Cañonero Dato hasta la altura donde se encuentra la estatua dedicada a la Guardia Civil.

El mayor problema con el que se encuentran ahora mismo es donde está el acceso al Muelle de la Puntilla y se encuentran los agentes de la Policía Portuaria y la Guardia Civil. Allí, los inmigrantes se suelen concentrar en las cercanías y entran a la carrera sin que se pueda impedir de ninguna manera. Por ello, se ha ideado la fórmula de unas esclusas que vienen a ser una doble puerta. Cuando los camiones que acuden para cargar o descargar llegan al control se abrirá una de las compuertas, pasando el vehículo y se cerrará por detrás. Entonces será el momento de abrirse la segunda compuerta para que puede entrar dentro del dique de Levante el vehículo.

Asimismo, la valla que está situada justo al lado del Cash Diplo y que es paralela a la salida de los automóviles que llegan en barco es utilizada como puesto de vigía de los inmigrantes quienes ahí controlan la llegada y salida de los barcos. Lo que se hará será tapar esa vista y que sea una pared completa de hormigón.

Justo en el lateral del embarque número uno donde están las instalaciones de Cruz Roja se construirá un muro de más de cuatro metros para impedir el paso de los inmigrantes que intentan colarse en el barco a nado. Se actuará igualmente en la galería del embarque número uno, donde antiguamente estaban las oficinas de la empresa de helicópteros Inaer. Se va a eliminar la cristalera que está a lo largo de la galería por una construcción de hormigón.

Y no se dejará tampoco el dique de Levante. En concreto, habrá un cerramiento de seguridad donde se están terminando las instalaciones de la Guardia Civil del Mar en la dársena pesquera. Pero tampoco quedará a salvo el propio Muelle de la Puntilla. Habrá una valla a lo largo de todo el muro de separación con la bahía donde están las escolleras y además nueva puerta de entrada donde está el control de la Policía Portuaria.

Hay que recordar que a la llegada de Juan Manuel Doncel a la Presidencia de la Autoridad Portuaria se produjeron distintos acontecimientos que denotaron que el incremento de la inseguridad y de la presión migratoria iba en aumento. Ello se correspondía con una inversión de cero euros en los Presupuestos del año. De ahí, que el objetivo marcado fue aparcar distintas inversiones que estaban previstas y dejarlas para años posteriores y esos fondos dedicarlos al proyecto de reforzamiento de la seguridad.

Para ello hizo falta, desde luego, un viaje a Puertos del Estado donde Doncel encontró el apoyo decidido de Salvador de la Encina, quien había tomado posesión de su cargo a finales del pasado mes de marzo.

Junto a ello, el propio Doncel ha tenido reuniones con el presidente de la Ciudad Autonoma, con la delegada del Gobierno a quienes ha expuesto la situación que se padece y que superan las propias competencias de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Incluso, se llegó a celebrar una Junta de Seguridad que tenía como único punto en el orden del día la citada presión migratoria.

Una fórmula que busca frenar esa presión que se siente y se padece en el puerto. Todos confían que sirva, al menos, para que la situación mejore para todos.

Habrá una valla en la zona alta del Muelle de Alfau

Dentro del proyecto que ha previsto la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad habrá igualmente una actuación en el dique de Levante, conocido como el Muelle de Alfau.

Aunque normalmente la gran presión migratoria siempre se produce en el dique de Poniente o Muelle de la Puntilla, últimamente han detectado la presencia de inmigrantes por la zona. De ahí que se colocará una valla, del mismo estilo a la situada a lo largo del antiguo puerto deportivo, donde se encuentran cafeterías como Manhattan o Mona Lisa, en la zona alta del muro que separa de las propias escolleras. Además, incluso realizarán otra actuación en la dársena pesquera donde se instalarán en unos meses los miembros de la Guardia Civil del Mar.

Por otro lado, se mejorará también el acceso y el control que la Policía Portuaria tiene en ese acceso al Muelle de la Puntilla para dignificar la situación.

Un muro que alcanzará más de 4 metros para sustituir las vallas actuales

En todas estas zonas, la actual valla que separa de la escollera en la zona de ampliación del Muelle de Poniente, en la zona de salida de los vehículos del barco o la Avenida Cañonero Dato hasta la estatua del guardia civil contarán con un muro de más de tres metros y otro metro y medio de sistemas que impiden el acceso.

Ampliar la galería: Se eliminarán todas las cristaleras y quedará todo cerrado con hormigón

La galería paralela al embarque número uno, al que ya le quitaron la escalera que permitía la subida de los inmigrantes, entra también en este proyecto. Se ampliará la galería para llevarla hasta el final del dique y todos los cristales desaparecerán y serán sustituidos por ladrillo y enfoscado para que no haya posibilidad de acceso para los inmigrantes. Un sistema que utilizan para acceder al barco de pasajeros que está siempre en el atraque número 1.

Doble puerta en el acceso a la Puntilla: Un sistema que hará que cuando un camión entre nunca estén los dos accesos abiertos

El principal problema que detectan ahora mismo es la entrada a la carrera de los inmigrantes por la puerta que da acceso al Muelle de la Puntilla. Por ello habrá un sistema de doble puerta, de manera que cuando un camión entre y pase la primera puerta, se cerrará la misma y después se abriría la segunda.

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