Tras la propuesta del partido Vox, a nivel nacional, sobre la construcción de un muro en la frontera que separa Ceuta con Marruecos, el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, responde que es “no es la solución”, ya que, tal y como lo ha repetido en varias ocasiones el mismo presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el gran problema de la frontera se sitúa en el Tarajal.
La falta de medios y el déficit de infraestructuras son, a juicio del Ejecutivo local, los responsables de la presión migratoria que sufre la ciudad. Hasta que no se actúe en esas carencias, la situación no va a mejorar.
“El mayor problema que se genera en nuestra ciudad de la presión migratoria proviene de la situación de la frontera del Tarajal, que tiene un déficit de infraestructura y de medios; es una frontera que hay que adecuar a los nuevos tiempos y que, evidentemente, ahí es donde reside el principal problema”, admite Gaitán.
Por tanto, a criterio de la Ciudad, insisten que la solución no está en construir un muro, porque tarde o temprano tendrá que llegar hasta el puesto fronterizo, que es donde están convencidos que está el problema.
“Ahí es donde hay que trabajar de manera urgente e inaplazable en cuanto a adecuar la frontera de infraestructura, tanto de medios humanos como de materiales mayores y modernos, y que evite, que cree que esa frontera es realmente la frontera de España en África y de Europa en África”, puntualiza el portavoz del Gobierno.
De esta forma, agrega Gaitán, se evitaría que determinados segmentos de población migrante, tanto adultos como menores, terminen considerando que la verdadera frontera es el puerto de Ceuta, cuando debería ser el perímetro fronterizo y el Tarajal.
Reitera que la solución radica en mejorar de manera estructural la frontera y, sobre todo, dotarla de los medios materiales y humanos necesarios para su óptimo funcionamiento.
“Entendemos la máxima responsabilidad en tratar estos temas. Nuestra colaboración total y absoluta con el Gobierno de la Nación, sea del color que sea y de la ideología política que sea, e insistir, como siempre hemos dicho, en reforzar y mejorar la infraestructura de la frontera del Tarajal con medios humanos y materiales de primera índole y, fundamentalmente, en medios humanos y reforzar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado”, detalla.
Por este motivo, para el Gobierno, la frontera es un tema que se debe abordar desde la responsabilidad y tratarlo, de manera directa, con el Gobierno de la Nación, responsable de esta infraestructura que finalmente reporta en le hecho fronterizo de nuestra ciudad.
El Gobierno asume la preocupación que existe por el hecho fronterizo con “absoluta responsabilidad” y asegura que están trabajando de la mano del Ejecutivo estatal, de asumir y “arreglar” los problemas que existen en la frontera. “Es ahí donde estamos trabajado y donde, evidentemente, la responsabilidad hay que centrarla”.
Este tema, en colaboración también con la Ciudad Autónoma de Melilla, se seguirá tratando en los foros correspondientes con los órganos estatales correspondientes. Sin embargo Gaitán admitió que la situación política actual, con un Gobierno aún en funciones, tampoco ayuda para poder abordar este tema en profundidad y aportar las soluciones necesarias.
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Esa certeza de que los okupas tienen más derechos que los propietarios parece que, a…
La presencia del arte urbano en el espacio público de la ciudad como factor de…