Noticias

Murcia, Vitoria, vuelta a Marruecos... y ahora Ceuta: el pulso de Amine por quedarse

La primera vez que Amine Ennasiri pisó España fue hace cuatro años. Transcurrieron otros dos hasta que, habiendo alcanzado ciudades como Murcia o Vitoria y pasar por centros de acogida, le devolvían a Marruecos cuando no pudo validar su pasaporte. Así retornó a casa, en Salé, una ciudad costera muy cercana a Rabat; pero Amine no abandonó la idea de volver a cruzar la frontera. En las entradas de mayo vio una nueva oportunidad y no dudó en lanzarse al mar, como hicieron miles de personas para llegar hasta Ceuta.

Ahora tiene 25 años y, aun habiendo sorteado el espigón del Tarajal y alcanzado España otra vez, esta segunda salida volvió a complicarse. Su madre le enviaba dinero desde Marruecos, un recurso que utilizó para vivir bajo techo durante los primeros días en la ciudad. Pero las circunstancias le llevaron a abandonar la casa donde se hospedaba, y dormir a la interperie. Un testimonio que en el último mes ha caído incluso en lo cotidiano, en parte del día a día de una Ceuta que ve a jóvenes como Amine vagar por las calles en busca de techo, limosna y oportunidades.

Este marroquí mostró a El Faro algunas de las huellas de su primer viaje a España. En marzo de 2019, cuando aún quedaba un año para desatarse la pandemia, se encontraba en el Centro de Inserción laboral para población Inmigrante de la Fundación ADRA, en Vitoria-GasteizEspacios como este se destinan a formar a quienes llegan de un trayecto migratorio, y ayudarles a integrarse. Amine muestra un certificado de cuando participó en una actividad sobre el Día Internacional del Racismo, en el que se valoraron su "interés por aprender y mejorar". Una cita judicial le llamó a presentarse para analizar la situación en la que se encontraba tras dos años en España. Amine no acudió a los Juzgados, pues estaba convencido de que no podría permanecer en el país al no tener papeles y haber cumplido la mayoría de edad; y esto fue lo que determinó su vuelta a Marruecos.

Ahora ha conseguido volver, pero la incógnita sobre si esta experiencia volverá a repetirse sigue marcando los días y las noches de este joven que hace un mes abandonó, por segunda vez, su Salé natal.

Entradas recientes

Una segunda vuelta para soñar

El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…

15/01/2025

La agenda de atención primaria, “cerrada”

“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…

15/01/2025

La Flagelación tendrá mesa redonda de capataces el 15 de febrero

El próximo 15 de febrero todos los cofrades y caballas ligados al mundillo, podrán contactar…

15/01/2025

Una segunda vuelta con el objetivo de la permanencia

Los dos equipos juveniles de fútbol sala de Ceuta han comenzado este 2025 de forma…

15/01/2025

La 'Hércules Bike Race' se celebrará el 11 de octubre

La Federación de ciclismo de Ceuta anuncia el calendario de pruebas para este 2025. En…

15/01/2025

María Dolores Fernández Blanco, la pasajera 500.000 de Hélity

Este miércoles ha aterrizado en el Helipuerto de Ceuta el helicóptero HTY206, que trasladaba a…

15/01/2025