Noticias

Murcia, Vitoria, vuelta a Marruecos... y ahora Ceuta: el pulso de Amine por quedarse

La primera vez que Amine Ennasiri pisó España fue hace cuatro años. Transcurrieron otros dos hasta que, habiendo alcanzado ciudades como Murcia o Vitoria y pasar por centros de acogida, le devolvían a Marruecos cuando no pudo validar su pasaporte. Así retornó a casa, en Salé, una ciudad costera muy cercana a Rabat; pero Amine no abandonó la idea de volver a cruzar la frontera. En las entradas de mayo vio una nueva oportunidad y no dudó en lanzarse al mar, como hicieron miles de personas para llegar hasta Ceuta.

Ahora tiene 25 años y, aun habiendo sorteado el espigón del Tarajal y alcanzado España otra vez, esta segunda salida volvió a complicarse. Su madre le enviaba dinero desde Marruecos, un recurso que utilizó para vivir bajo techo durante los primeros días en la ciudad. Pero las circunstancias le llevaron a abandonar la casa donde se hospedaba, y dormir a la interperie. Un testimonio que en el último mes ha caído incluso en lo cotidiano, en parte del día a día de una Ceuta que ve a jóvenes como Amine vagar por las calles en busca de techo, limosna y oportunidades.

Este marroquí mostró a El Faro algunas de las huellas de su primer viaje a España. En marzo de 2019, cuando aún quedaba un año para desatarse la pandemia, se encontraba en el Centro de Inserción laboral para población Inmigrante de la Fundación ADRA, en Vitoria-GasteizEspacios como este se destinan a formar a quienes llegan de un trayecto migratorio, y ayudarles a integrarse. Amine muestra un certificado de cuando participó en una actividad sobre el Día Internacional del Racismo, en el que se valoraron su "interés por aprender y mejorar". Una cita judicial le llamó a presentarse para analizar la situación en la que se encontraba tras dos años en España. Amine no acudió a los Juzgados, pues estaba convencido de que no podría permanecer en el país al no tener papeles y haber cumplido la mayoría de edad; y esto fue lo que determinó su vuelta a Marruecos.

Ahora ha conseguido volver, pero la incógnita sobre si esta experiencia volverá a repetirse sigue marcando los días y las noches de este joven que hace un mes abandonó, por segunda vez, su Salé natal.

Entradas recientes

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024

El ‘Juan Morejón’ recibe el Sello Europeo de Calidad

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…

22/11/2024

Javier Arnáiz muestra sus 'Collages', un reflejo de una época de su vida

Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…

22/11/2024

El BM Estudiantes, a seguir afianzando la zona media de la tabla

El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…

22/11/2024