El senador por Ceuta David Muñoz Arbona (PP) ha presentado una pregunta por escrita dirigida al Gobierno central para saber si el Ministerio de Defensa “tiene previsto cumplir con sus obligadas tareas de restauración, recuperación y mantenimiento” del lienzo de murallas de la cala del Desnarigado que han registrado desprendimientos sobre la zona de uso público de la playa durante los últimos meses y, en caso afirmativo, “cuándo prevé el Gobierno de la Nación comenzar las obras de rehabilitación y restauración del mismo al tratarse de un monumento muy emblemático y querido por la ciudadanía ceutí, tanto por la salvaguarda del patrimonio histórico-artístico militar como por la seguridad ciudadana en dicho paraje”.
El Instituto del Patrimonio Cultural Español del Ministerio de Cultura concluyó el pasado mes de mayo en un informe que los militares deben hacerse cargo con carácter urgente de las obras para reparar y mantener en condiciones los lienzos de muralla del siglo XVIII.
Desde la Asociación Septem Nostra señalaban que hay dos razones para actuar en estas murallas: la protección de un BIC de la ciudad y la seguridad de los ceutíes cuando acuden a esta playa, ya que pueden seguir produciéndose desprendimientos. “Nos preocupa ese lienzo de la muralla, porque si sigue habiendo desprendimientos pueden seguir cayendo más trozos. Aquí las administraciones tienen que mantener y proteger, sobre todo, cuando están declarados BIC”, indicaban hace unos meses.
Hace casi 25 años que esta muralla, y el resto de fortificaciones y elementos que forman parte de este conjunto histórico, fue declarada como tal y, desde entonces, sigue sin tener un plan de recuperación que se le atribuye en el momento de esa declaración. La cala del Desnarigado es una de las zonas donde más se concentran este tipo de elementos fortificados, entre ellos la muralla que se construyó en la playa para cerrarla y evitar la entrada de enemigos a Ceuta.