Al canto de Alláh es el más grande, la explana de Loma Margarita se iba llenado para celebrar el rezo colectivo que pone fin al mes sagrado de Ramadán. Desde primera hora de la mañana los musulmanes ceutíes se han desplazado a este punto de encuentro, llegándose a concentrar cerca de 5.000 personas, muchas más que en otras años, participando en esta Musal-la con la que la comunidad islámica conmemora esta festividad.
Después de ir tomando cada uno su lugar, a las 9.25 horas dio comienzo el rezo, dirigido por por imán de la mezquita de Masjid Al Noor, que se dirigió a los presentes a través de un sermón en el que invitaba a la comunidad musulmana a aprovechar esta festividad para cuidar los lazos familiares, afianzar las relaciones sociales y acabar así con cualquier enemistad.
Desde la Comunidad Islámica ceutí han querido felicitar a todos los musulmanes de Ceuta por esta festividad que tiene un importante significado familiar, dejando atrás un mes sagrado en el que han tenido la oportunidad de mantener un acercamiento a Dios.
Hamido Mohamed, delegado de la Comisión Islámica de España en nuestra ciudad y secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, ha expresado su felicitación a todo el pueblo ceutí por el Eid Al-Fitr, en este encuentro tan especial que simboliza la ruptura del ayuno. “Tenemos que valorar que hoy se cierra el mes del ayuno que es en el que todos los musulmanes han tenido la oportunidad e acercarse de una manera más directa a Dios…-…de paz y de convivencia”.
El igual que el imán que dirigió el rezo, Mohamed recordó que el Islam contempla este mes del ayuno como esa oportunidad en la que todo el mundo “renuncia a algo bueno por algo mejor”. Por lo tanto, se considera el mes del perdón, de la súplica, de la recitación del Corán y “hoy se culmina ese mes, primor con la oración, con la visita a la familia, saludar y felicitar a todo el mundo a que sea un día de paz y de convivencia”, apostillaba el delegado de la CIE.
Como parte de esta convivencia instaurada en Ceuta, cada año vuelve a suscitarse el tema de que el final del Ramadán sea considerado un día festivo. Es una cuestión que, a juicio de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, hay que dialogar, puesto que son muchas las personas que en este día quieren participar de la tradición y no pueden por cuestiones laborales.
“Con el tiempo creo que todo volverá a ser como se está planteando. El festivo es algo necesario porque además lo vemos desde el punto de vista físico, que la gente en ese día, prácticamente, no trabaja, por lo tanto la Ciudad debe de valorar, en un periodo no muy lejano, podamos gozar de un día festivo como el de hoy”, considera Mohamed.
Además de la felicitación a todos los musulmanes y a los ceutíes en general, la Comunidad Islámica ha querido agradecer a todos los que han hecho posible la celebración de esta Musal-la. Desde la UCIDCE dan las gracias a la Policía Nacional y Local, Protección Civil y Cruz Roja, así como a la Ciudad, reiterando que su actuación ha sido determinante para la organización de este multitudinario evento.
Como cada año, la Musal-la ha dejado estampas de fraternidad y convivencia, padres que inculcan la tradición a sus hijos, en un encuentro que proclama, a través del rezo, la difusión de unos valores que se centran en lograr esa anhelada paz y concordia para todos los ceutíes.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…