Quién no ha buscado alguna vez en internet 'se compra' o 'se vende' para localizar en Ceuta gangas en ropa y otros objetos.
La misma semana en la que Ikea lanza en España su nueva plataforma para comprar y vender productos de la marca sueca de segunda mano para darles una nueva vida, ha trascendido que Hacienda ha comenzado a perseguir las operaciones sin declarar mediante comercio online entre particulares.
A partir de este año, utilizar estas plataformas requiere cumplir con las nuevas normativas vigentes. En nuestro país, la Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514) ha introducido la obligación para plataformas de compraventa de segunda mano como Wallapop, Vinted o Mil Anuncios de recopilar, verificar, actualizar y reportar a Hacienda la información de ciertos vendedores.
Específicamente, esta normativa, derivada del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en España, exige que las plataformas envíen datos a la Agencia Tributaria sobre aquellos usuarios que hayan generado 2.000 euros de ganancias en un año o realizado más de 30 transacciones dentro del territorio europeo.
El objetivo de Hacienda con esta medida es combatir la economía sumergida, promover la equidad tributaria y ejercer un mayor control sobre el mercado de segunda mano.
En caso de recibir una notificación de la Agencia Tributaria, en la mayoría de los casos, la multa será del 50% de lo que se debería haber tributado.
Esta normativa entró en vigor en enero de 2024 y se aplica a las operaciones realizadas en 2023, así como a la campaña de la renta de 2023/2024.
Las notificaciones podrían empezar a llegar a los usuarios implicados a finales de este mes de agosto, aunque se espera un mayor volumen de notificaciones en septiembre.
Según los datos de Mangopay, proveedor de infraestructuras de pago modulares y flexibles para diversas plataformas C2C en España, incluyendo Wallapop, Vinted y Milanuncios, las transacciones de productos de segunda mano se han disparado un 90% en España en los últimos tres años.
En concreto, entre el primer semestre de 2021 y el mismo periodo de 2024, las operaciones de artículos de segunda mano gestionadas por Mangopay se incrementaron un 88%, mientras que el valor total de las ventas de productos de segunda mano creció un 91% durante el mismo periodo.
El informe destaca que este incremento refleja una tendencia creciente hacia una economía circular y sostenible, ya que mientras las ventas de productos nuevos disminuyeron en cantidad un 12%, el valor monetario mostró un ligero incremento del 9%.
De esta forma, se constata que los consumidores están comprando menos productos nuevos y están dispuestos a invertir más en artículos de calidad.
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