La forma de circular en las rotondas suelo ser motivo de discusión en Ceuta. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que uno de cada tres conductores implicados en un siniestro en rotondas estaban cometiendo una infracción.
El desconocimiento sobre la prioridad de paso y una incorrecta entrada o salida de la rotonda contribuye a la hora de sufrir un accidente. Evitar actitudes temerarias al volante siempre ayuda no solo a prevenir daños físicos y materiales, sino sino también a esquivar las multas y sanciones.
La DGT informa de que saltarse las normas de prioridad y velocidad influye en los casos de siniestralidad en glorietas. Concretamente, en las carreteras, el 20% de los accidentes se cometieron por infracciones relacionadas con la prioridad de paso, mientras que el 8% fue a causa de la velocidad.
En el caso de las ciudades, estos datos son del 19% y del 5% respectivamente. Con el objetivo de disuadir a los conductores de mantener tales conductas imprudentes, se han establecido una serie de sanciones.
Multas, sanciones y pérdida de puntos
En caso de entrar en una rotonda sin respetar la prioridad, se aplicará una multa de 200 euros y se restarán 4 puntos del carné de conducir. Esta infracción es la más común en las rotondas. La DGT recuerda que los vehículos dentro de la rotonda tienen prioridad sobre los que intentan acceder, a menos que una señal de tráfico o un agente de tráfico indiquen lo contrario. Esta norma es crucial para prevenir frenazos bruscos y colisiones.
Además, se aplica al abandonar la rotonda, y si se intenta salir desde los carriles interiores, lo que implica cruzarse con otros vehículos, la gravedad de la infracción podría llegar a considerarse un delito, con una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.
El exceso de velocidad en las rotondas también se considera una falta grave, con una multa de 500 euros y 6 puntos menos. En casos donde se haya puesto en peligro la vida de otros usuarios de la vía, esta acción podría considerarse un delito.
Realizar maniobras inapropiadas al cambiar de carril en una rotonda también puede dar lugar a multas. Cambiar de carril sin respetar la prioridad conlleva una multa de 200 euros, aunque no se restan puntos. Sin embargo, si se comete esta infracción en presencia de usuarios vulnerables en la rotonda, como ciclistas o motoristas, la consecuencia es una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos, lo que podría considerarse un delito.
Es sobre todo un problema en vias de dos carriles por sentido. Sería una idea marcar los primeros 15 metros del carril izquierdo después de la salida de la rotonda con rayas como prohibido. Ya que el 95% de usuarios han salido del carril interior de la rotonda para usar este tramo.
Pues me parece genial, porque en esta ciudad muchos no se enteran de que no pueden salir rectos de la rotonda si están en el carril interior. El carril interior es para girar no para continuar recto, pero este reglamento también deben cumplirlos los cuerpos y fuerzas de seguridad, que tampoco lo hacen correctamente y salen de los carriles interiores de forma incorrecta.
Los que no tienen ni idea son los conductores,que se creen que son los que más saben y no tienen ni idea
.El carril exterior tiene preferencia sobre el carril interior.
Hay que señalizar obligatoriamente la salida de la Rotonda y no como hacen algunas que señalizar la entrada a la rotonda o directamente ni la señalan.
Se cambian de carril porque les da la gana
Etc.........
Aquí se ponen pocas multas,se tenían que poner muchas más.
Que pongan una cámara en cada rotonda que tienen más de 500 y no sabemos para qué son, porque luego hay delitos y ninguna graba nada.
Pues hay quien infringe la norma, se cruza de carril y si le dices algo, encima ya sabemos l que pasa... me parece genial que se endurezcan las medidas respecto a la seguridad. Tambien a los de los patinetes, para esos parece que no hay ni normas, ni nada de nada.
Sobre todo los jai nunca respetan las rotondas a que si...
Hay muchos conductores que me recriminan cuando le hago saber que el que está por el carril exterior tiene preferencia.
Sobretodo, en la rotonda del Sardinero, yo voy por el carril exterior para hacer la circunvalación y el del interior quiere tirar para Benitez, pues no se enteran y encima te insulta, Lo mismo ocurren en el 99% de las Rotondas en Ceuta y si es la de la subida del Puerto hacia las Puertas del Campo, ídem de lo mismo.
En la misma rotonda que hablas me pasa lo mismo cuando estoy en el carril exterior y quiero tirar para el mixto,el del carril interior se mete sin mirar como que él tiene preferencia y te obliga a frenar y algunos hasta te pitan creyendo que te estás colando.
Que vais a poner un guardia en cada rotonda?
Pues deberían haberlo puesto desde hace mucho y la cantidad de multas que pondrían sería suficiente para pagar el sueldo de todos los policías sobradamente, además de educar realmente a la gente a conducir en rotondas, que no tienen ni idea y si vas x el carril de afuera te quieren pisotear para salirse