Noticias

Multas de hasta 1.500 euros por dar de comer a los gatos en la calle

Sanidad intensificará las medidas de control sobre esta práctica, que está provocando quejas ciudadanas debido a la acumulación de restos de comida en aceras o calzadas

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de Ceuta reforzará las acciones de control sobre la alimentación que se proporciona a gatos ferales o callejeros, decisión que se ha tomado por razones de salud pública y por los problemas que está ocasionando la acumulación de los restos de comida en aceras o calzadas, y que provoca numerosas quejas ciudadanas.

Por ello, la Consejería recuerda que las sanciones por alimentar a los animales en lugares no adecuados están recogidas en el Reglamento 2/15, de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía y que oscilan entre los 60 y los 1.499 euros. Así, el suministro de comida a animales en la calle, cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad en solares o inmuebles, está considerado como una falta leve, con sanción entre 60 y 750 euros, y como falta grave, con multa entre los 751 y los 1.499 euros, si además la alimentación que se les proporciona no es la más adecuada a sus necesidades.

Paralelamente, Sanidad está trabajando para habilitar zonas determinadas en las que, personas previamente autorizadas, puedan alimentar de manera correcta a los animales sin que ello suponga molestias o perjuicios para el resto de la población.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere aprovechar para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, de acuerdo con un comportamiento cívico, colabore no depositando comida en la vía pública, evitando así problemas de limpieza y salubridad, así como otras molestias en el vecindario.

El Reglamento 2/15 tiene por objeto establecer aquellos requisitos y condiciones exigibles para la tenencia de animales domésticos y silvestres de compañía, así como, las obligaciones de sus propietarios/as o poseedores/ras, en aras de garantizarles la debida protección y bienestar, y hacerla compatible con la higiene, salud pública y la seguridad de las personas y los bienes.

Entradas recientes

Caballería homenajea a su patrón, Santiago Apóstol, con una parada militar

El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa nº3 de Ceuta, ha sido…

25/07/2026

Los mayores de 52 años podrán cobrar estas dos prestaciones a la vez

Las personas desempleadas de Ceuta que sean mayores de 52 años podrán combinar el subsidio…

25/07/2026

Sociedad caballa: las Bodas de Plata de José Antonio y María del Mar

José Antonio y María del Mar han celebrado este sábado a las siete de la…

25/07/2026

Sociedad Caballa: el bautizo de Julián en San Juan de Dios

La Parroquia San Juan de Dios de Ceuta ha celebrado este sábado a las 19:00…

25/07/2026

¿Domingo de playa en Ceuta?: Estos son los datos de la Aemet

Los que tengan pensado acercarse a la playa este domingo en Ceuta podrán hacerlo con…

25/07/2026

Dos regulares de Ceuta prestan un auxilio humanitario clave a un joven en el Morro

Dos soldados del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, pertenecientes a la 2ª y…

25/07/2026