Noticias

De 40 a 80 euros: la multa por ir en patinete eléctrico por zona peatonal

El uso de patinetes eléctricos se está popularizando y extendiendo en muchas ciudades españolas y Ceuta no es ajena a ello. Es común ver, cada vez más, este tipo de vehículos circular por nuestras calles. Sin embargo, el auge de estos patinetes no ha ido acompañado de una ordenanza que regule su uso, por lo que la Policía Local se ha visto en la necesidad de sancionar a todos los usuarios de este tipo de vehículos que conduzcan de manera temeraria o por zonas peatonales, poniendo en riesgo tanto a conductores, pero principalmente a los peatones.

El superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, se acoge a la clasificación que la Dirección General de Tráfico hace estos dispositivos, los cuales están catalogados como Vehículos de Movilidad Personal, que llegan a alcanzar una velocidad que va de los 6 a los 25 kilómetros hora. En este sentido, al ser considerados vehículos, Vega incide en que no pueden transitar por las zonas peatonales, sino por la calzada.

No obstante, tal y como lo establece la DGT y dado el limbo legal en el que se han ubicado estos dispositivos de movilidad eléctricos, queda a disposición de la Administración local de cada ciudad su regulación en el ámbito municipal. Por ello, el mismo superintendente ha dado a conocer que desde la Consejería de Presidencia y Gobernación, concretamente desde la Viceconsejería de Gobernación, ya se está redactando la ordenanza que Ceuta va a aplicar para controlar las vías por las que sí pueden circular este tipo de vehículos, así como las instrucciones de uso.

En este sentido, Vega cree que es muy importante que la prudencia impere entre los usuarios de estos patinetes y que sigan las mismas normas de circulación que otro vehículos de tipo urbano, como pueden ser las bicicletas, evitando acceder a las vías destinadas a los peatones.

Es por este motivo por el cual la Policía Local está sancionando a los usuarios de patinetes eléctricos, proncipalmente por ir con ellos sobre las aceras o bien en calles peatonales como lo son el Paseo del Revellín o parte de la calle Real. La multa por conducir en zonas peatonales va de los 40 a los 80 euros. Y es que los mismos uniformados, informa Vega, han detectado conductas temerarias, como lo es conducir haciendo eses, esquivando a los peatones. Recuerda que según datos nacionales de 2018, se produjeron 273 accidentes en los que estuvo involucrado un patinete eléctrico y cinco personas fallecieron en estos incidentes, ya sea por atropellar a peatones o por ser víctimas de atropello los que llevaban el patinete.

El superintendente asegura que es algo serio que se debe de regular y la Ciudad ya está en ello, pero también hace un llamamiento a los usuarios de VMP a que actúen con prudencia. Además, les recuerda que al ser vehículos, también están sujetos, como en el caso de las bicicletas, a tener que superar las pruebas de alcoholemia en caso de pasar por un control.

Parte de las recomendaciones es que usen casco, así como un chaleco reflectantes para ser vistos por el resto de vehículos. Asimismo, que se respete la velocidad y no circulen por vías de más de 30 km/h.

El Faro

Entradas recientes

Una fe silenciosa en el Misterio del Traslado

Recogimiento y silencio. Pasa Jesucristo amortajado por las calles de Ceuta. La lluvia ha permitido…

6 horas hace

Tánger Med, en el top 20 de los puertos con más actividad del mundo

Debido al exponencial incremento de la gestión de contenedores producida el año pasado, con 8,6…

7 horas hace

Patio Castillo FC y Foski FC disputarán la final del torneo de Ramadán el domingo

La final del torneo de Ramadán 2024 ya tiene finalistas para esta nueva edición que se…

8 horas hace

La Encrucijada celebra su 'Encuentro Chico' cargado de emoción

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas ha…

9 horas hace

Convivencia y deporte con los Imames de las mezquitas de Ceuta

Este jueves se ha celebrado la sexta edición del Torneo Imames en el que el…

10 horas hace

El Ceutí busca la sorpresa ante el líder

La UA Ceutí tiene por delante un difícil compromiso este sábado fuera de casa. Los…

10 horas hace