Noticias

Mujeres referentes de Ceuta comparten sus experiencias de éxito

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani; la decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta, María José Aznar; la CEO de Asesoría Sharika, Fatiha Lahasen; y la dinamizadora de Ceuta Open Future, Paola Castaño han compartido sus experiencias en ‘#ÁnguloenFemenino: Talento y futuro profesional en Ceuta’, una actividad impulsada por Ceuta Open Future con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta mesa redonda, que ha contado con Beatriz Palomo como moderadora, estas cuatro mujeres, consideradas como referentes en sus áreas, han compartido la mañana de este miércoles desde el Ángulo de San Pablo en las Murallas Reales, cómo ha sido la trayectoria profesional de cada una, además de analizar los avances logrados en cuanto a la presencia femenina en cada uno de los sectores de la ciudad. Para comenzar, Castaño ha explicado que el objetivo de la actividad era visibilizar y hablar de las mujeres profesionales en Ceuta, sobre la trayectoria de esas profesionales y cómo han logrado acceder a entornos que habían sido dominados por hombres. Esto con la idea de impulsar a otras mujeres y demostrarles que existen oportunidades y que es posible el éxito. La dinamizadora de Ceuta Open Future también ha reflexionado sobre el camino que ella particularmente ha tenido que recorrer, atribuyendo sus logros más que a la suerte al trabajo duro y a la formación constante. Desde el mundo del periodismo se atrevió a arriesgarse a un cambio y desde su nueva área de trabajo ha animado a otras a hacer lo mismo y a las emprendedoras a atreverse. Ha enviado un mensaje a las mujeres que están innovando y es que aprovechen las oportunidades que existen en el sector tecnológico, recordándoles que en Ceuta Open Future pueden contar con mentoras y mentores que las acompañarán a lo largo de sus proyectos. En ese sentido ha ofrecido un dato interesante, y es que de las ‘startups’ con las que han estado trabajando, han percibido que son muy pocas las mujeres emprendedoras, por lo que considera fundamental seguir con el impulso. A quienes tienen una idea y todavía no se atreven a desarrollarla les ha recomendado buscar los referentes femeninos y entender la importancia de la formación tecnológica para romper barreras.

Aprovechar el potencial y el impulso hacia la digitalización

Durante sus intervenciones, Chandiramani ha recordado cómo llegó al lugar donde ahora se encuentra, destacando que si bien es licenciada en Derecho con especialización en la Unión Europea, siempre estuvo inclinada y vinculada con economía y hacienda, áreas en las que se siente más cómoda. Ha dicho que en sus comienzos sentía que tenía “todos los hándicaps”, por ser joven y por ser mujer, pero ha insistido en la importancia del esfuerzo, del sacrificio y de la dedicación en el camino hacia el logro de las metas. Asimismo, ha señalado que hay que asumir no solo los éxitos, sino también los fracasos, siendo estos últimos los que “ayudan a disfrutar más los éxitos”. Ha reconocido que si bien su equipo de trabajo más directo está integrado por hombres, espera poder incorporar también a otras mujeres. Con respecto a la igualdad de oportunidades, ha dejado claro que “con que haya paridad estoy conforme”, recalcando que el punto de vista de la mujer siempre es necesario. Chandiramani también ha hablado de buscar nuevos nichos de mercado y en ese sentido ha destacado el importante trabajo que desarrollan Procesa y Telefónica. Llama a aprovechar el potencial que existe y el impulso que dio la pandemia hacia la digitalización y las nuevas tecnologías.

Las metas no se alcanzan “de la noche a la mañana”

Por su parte, Aznar se ha referido al necesario impulso que necesita la mujer y ha aplaudido en su caso tener a la rectora de la Universidad de Granada, como su gran referente. La primera mujer decana de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta ha recordado que esta meta no la alcanzó “de la noche a la mañana”, sino que tuvo un periodo de rodaje, pero que tuvo la suerte de contar con el apoyo de otros decanos y de sus compañeros de la comunidad universitaria. Tener iniciativa, ser conciliadora y resolutiva, tener ganas de trabajar y enfrentarse a escenarios que pueden no ser del gusto de todos. Todo esto es necesario para triunfar según Aznar, quien ha destacado como positivo que en la UGR se haya hecho un gran esfuerzo para impulsar la igualdad de género, con la existencia de un Vicerrectorado de Igualdad y másteres basados en los estudios de la mujer y de género. “En la universidad la igualdad está promovida desde adentro”, ha insistido.

Crear y dar oportunidades para demostrar el talento

Desde el ámbito empresarial, Lahasen ha reconocido que para las mujeres sigue siendo difícil, pero que la lucha constante rinde frutos. Asimismo, ha señalado algo que considera fundamental: crear y dar oportunidades para que el talento se pueda demostrar. Citando el poema ‘Caminante’ de Antonio Machado, ha recordado sus comienzos como autónoma hace 24 años y cómo la formación continua la ayudó a lograr sus metas. Asimismo, ha señalado que estar atentas a los cambios y adaptarse a las nuevas tecnologías también son ingredientes imprescindibles en este camino hacia el éxito. Lahasen también ha hablado sobre tender alianzas y visibilizar a otras mujeres, de empoderarlas a través de algo tan importante como lo es la formación, “formar en liderazgo femenino”.

Convocatoria del Instituto Tecnológico y el Open Future de Ceuta

Durante su intervención previa a la actividad, la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, aprovechó la oportunidad para poner de manifiesto la importancia del trabajo que realizan las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías, así como “el camino que queda por recorrer para que seamos más las que entremos a trabajar en este sector”. Ha señalado que en la ciudad autónoma “este es un ámbito en el que tiene que desarrollarse nuestra economía, vender servicios a través de la red tiene que ser el futuro de Ceuta”, recalcando que “el Open Future es el embrión del camino que tiene seguir la ciudad”. Ha destacado la necesidad de visibilizar a la mujer “y que en todos los ámbitos, en la Administración Pública y en las nuevas tecnologías también sea protagonistas”. Por último, se ha referido a que las políticas positivas “son las que nos van a llevar a una igualdad real en el ámbito laboral. En el plano salarial ya la hemos conseguido en la administración y debemos seguir luchando para que suceda lo mismo en el privado”.

Entradas recientes

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024

El cobro de dietas de manutención del Servicio Marítimo, sin respaldo judicial

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado varios…

04/05/2024

Los componentes del Ejército de Liberación marroquí

Bastante antes de los ataques a los territorios del África Occidental Española, la mayor parte…

04/05/2024

Aparcados

Dos turistas estadounidenses se han quedado en la parrilla de vuelta de un crucero. Culpa…

04/05/2024