Un total de 60 mujeres ceutíes llamaron al 016 en los primeros diez meses de este año, según los datos facilitados por la Consejería de Asuntos Sociales de Ceuta, con motivo de la celebración el pasado día 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género. Es una cifra, cuando aún no se contabilizaron noviembre y diciembre, superior a la de 2019, donde durante todo el año fueron 49 la que lo utilizaron.
Por otro lado, señalar que en relación con otras llamadas efectuadas por allegados o familiares, mientras que en el pasado ejercicio se recibieron 44, en los primeros diez meses de 2020 se bajó a 18. Y otro apartado que también figura en la estadística es el apartado de ponerse en contacto a través de otras personas. 4 en 2019 y 8 en lo que llevamos de año.
El número de teléfono 016 atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género ofreciendo información y asesoramiento a las posibles víctimas de violencia de género, tal y como lo explica el Ministerio de Igualdad.
Este recurso está dirigido exclusivamente a las mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género. Es decir, que puedan ser víctimas de aquella violencia (tanto física como psicológica) que se produce contra la mujer por parte de hombres que sean o hayan sido sus parejas, según se recoge en la Ley Integral contra la Violencia de Género. Y como también lo reconoce el artículo 152 del Código Penal: “contra las mujeres que han estado o están ligadas a su agresor”.
Como sólo es un número de información y asesoramiento, es importante remarcar que si la persona que llama se encuentra en una situación de emergencia, debe llamar al número específico de emergencias, 112.
¿El 016 es un número sólo para mujeres?
No. Este número lo puede utilizar cualquier persona del entorno de la posible víctima de violencia de género (ya sea hombre, mujer, anciano, menor…) que quiera conocer más información acerca del recurso, sobre los derechos de las víctimas de violencia de género en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia, acogida o asesoramiento jurídico.
¿Y los hombres pueden llamar?
No. Un hombre puede llamar al 016 para conocer más información o asesoramiento jurídico sobre una situación de violencia de género pero no si llama para preguntar por una situación en la que él está siendo la víctima.
En el caso de que sea un hombre maltratado por una mujer se considera violencia doméstica y, como cualquier víctima de un delito, si llama por teléfono al 016, las y los trabajadores que gestionan la línea le informarán de que existen otros servicios como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia o a los servicios correspondientes de las Comunidades Autónomas, en aquellos territorios en los que las competencias de Justicia estén transferidas.
El número lo pude utilizar cualquier persona del entorno de una posible víctima
De nuevo, si se encuentra en una situación de emergencia, deberá llamar al 112.
Para denunciar un posible caso de violencia infantil, los menores de edad que llamen al 016 serán derivados directamente al teléfono de la Fundación ANAR, con la que colabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que es la que gestiona el servicio.
Lo mismo ocurre con las llamadas que se realicen al 016 y estén relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que se derivarán al 900 105 090.
del Ministerio del Interior.
Las claves
Un incremento
Más llamadas en los diez primeros meses
Destacar que contactos desde nuestra ciudad con el 016 se han producido a lo largo de los diez primeros meses de este año un total de 60 efectuadas por mujeres víctimas de violencia de género, mientras que durante todo el ejercicio de 2019 fueron 49. Con lo cual, de todas maneras, cuando se cierre el presente año el número será todavía mayor.
Descenso
Por parte de familiares o allegados
Otras personas que también pueden hacer uso de este teléfono para denunciar un posible caso de violencia de género son familiares o allegados de la mencionada posible víctima. Pues bien, viendo las estadísticas nos encontramos que durante todo el año 2019 fueron 44, mientras que en los diez primeros meses de 2020, es decir, hasta el 31 de octubre el número bajó hasta los 18.
Hombres
Los hombres sólo pueden llamar si es para denunciar algún caso
En el caso de los hombres, éstos nada más que pueden utilizar este teléfono si es para denunciar algún posible caso de violencia de género contra una mujer si es conocedor del mismo. En caso de sufrir él violencia se consideraría doméstica.
De todas maneras, aunque los datos van evolucionando de manera positiva queda muy claro que se no puede, en ningún momento y bajo ninguna causa, el que exista relajación por parte de la ciudadanía en general.
Unidad contra la violencia machista
Es verdad que desde hace muchos años en nuestro país se ha producido una concienciación contra la violencia machista que se ha llegado muchas vidas por delante. Es una lacra que esta sociedad no se puede permitir.
Tienen que ser puestos de trabajo muy " Golosos" atender dicho teléfono.