Para el año que viene tendrán ya una cuadrilla completa de féminas tras los preparativos de este año
Esta Semana Santa será especial para la Cofradía del Valle porque, además, estrenan gracias a Dios las cantoneras de plata en la Cruz que lleva el Cabildo que guardan la estética con el resto del paso. La modista intenta dar las últimas puntadas a la vestimenta de los niños librea de más edad que acompañan al muñidor y van abriendo el cortejo. El volumen del cortejo ha estado pendiente de la disponibilidad de los hermanos de luz, cuya cifra está en el aire porque la gente sigue acudiendo hasta el último momento. La diferencia entre los fijos y los que se van está, entiende la hermana mayor, en que la economía ha prosperado y, como hay mayor poder adquisitivo, se van a otros lugares en Semana Santa y, contra eso, no podemos luchar.
El número de costaleros ronda las sesenta personas para un paso que calza treinta y nueve
Aunque tuvieron dificultades con la costalería en ocasiones anteriores, este año se sienten aliviados en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad. Su número de costaleros para la Salida Penitencial ronda las 60 personas, incluyendo los relevos, para un paso que calza 39. “Nos ha desbordado la ayuda”, indicó agradecida Isabel María Gutiérrez Sánchez, su hermana mayor.
Parte de esa ampliación se debe al grupo de 15 costaleras al que el Valle está dando forma. Un proyecto a largo plazo, no inmediato, puesto que su intención es aumentar la cifra de mujeres hasta crear una cuadrilla femenina al completo que haga relevo a otra íntegra de 39 hombres. No obstante, adelantó Gutiérrez, en esta Semana Santa saldrán haciendo relevos. Esta cuadrilla está a las órdenes del capataz, en quien la Cofradía deposita su total confianza.
Las mujeres, destacó la hermana mayor, no faltan a ningún ensayo, son constantes y lo hacen bastante bien, por eso, “es una pena todo el tiempo que han estado ensayando para que luego llegue la Salida Procesional y le digamos que no porque no tenemos la cuadrilla, que es lo que pasó el año pasado”. En 2018 no será así, reiteró Gutiérrez, porque lo harán en los relevos.
La responsable del Valle recordó la problemática existente en Ceuta porque cada vez menos hombres se acercan a la costalería sin olvida que la “idiosincrasia de aquí, donde la cristiandad está un poco apagada”. Abrir las puertas a las mujeres que quieran porque se hayan ofrecido, a juicio de Gutiérrez, “puede ser un camino para completas esas cuadrillas que muchas veces no tienen”. Junto al Santo Entierro y el Resucitado, solo el Valle tiene mujeres en sus trabajaderas.
Itinerario
19.15 horas. Salida desde la parroquia Nuestra Señora del Valle.
Brull, Real, Plaza de los Reyes, Camoens, Revellín, Plaza de la Constitución, Victori Goñalons.
20.45 horas. Entrada en Carrera Oficial. Estación de Penitencia en Catedral.
21.35 horas. Salida Carrera Oficial. Plaza de África (Ayuntamiento), Paseo de las Palmeras, Plaza Constitución, Paseo del Revellín, Méndez Núñez, Antioco, Solís, Sargento Mena, General Aranda, Agustina de Aragón, Real y Brull.
23.45 horas. Recogida