Noticias

Mujeres ceutíes en el exilio

Tras el golpe militar de 1936 y subsiguiente Guerra Civil, muchas ceutíes se vieron forzados a tomar el camino del exilio bien huyendo de la represión que se desató desde el primer momento o, simplemente, porque no deseaban vivir bajo el nuevo régimen.
Francia y México fueron los dos países de acogida más importantes para el exilio ceutí. El primero, sobre todo, por volumen de refugiados principalmente de extracción social media-baja. Estos, nada más atravesar la frontera pirenaica en 1939, fueron internados en campos de concentración, refugios y hospitales, y después sufrirán de forma directa la Segunda Guerra Mundial.
Otros se marcharon a México, que les dio asilo en buena medida gracias a su presidente, Lázaro Cárdenas. Tras la caída de Madrid, Cárdenas envió un telegrama a Luis Rodríguez, embajador de México en Francia, que decía: «Haga usted saber al Gobierno francés que, desde este momento, todos los españoles que se encuentren en están bajo la protección del pabellón mexicano».
Después de años de investigación, pudimos identificar a bastantes de esos ceutíes, de los que tratamos en otros trabajos. La inmensa mayoría de ellas, no obstante, eran mujeres sencillas, sin notoriedad pública alguna y ocupadas en tareas de la vida cotidiana que fueron empujadas al exilio.
Como la doctora Antonia Castillo Gómez, las maestras Amalia Barreto Esquerra, María Luisa Fernández Gabarrón, Emilia Salvadores Izquierdo y la hermana de esta, Hortensia, y su madre, o Manuela Arrabal Castañeda y Engracia Conde Ibáñez. Tenemos datos de una familia completa de ceutíes que salió de Casablanca: Amanda Zarzuela Lázaro, su madre Dolores Lázaro Fortea y su padre, Juan Zarzuela Estévez, funcionario del Consulado de España en Tánger durante la Guerra Civil, así como sus hermanos, Joaquín y Dolores.
Trataremos asimismo de Carmen Rosado Figueroa, esposa del presidente del PSOE en Ceuta Rafael Jiménez Cazorla a México, y de Diana Bermúdez-Reyna, enviada a la Unión Soviética. Una gran parte de las ceutíes exiliadas recalaron en México. Los ceutíes que partieron lo hicieron principalmente desde el puerto de Casablanca, en el Protectorado francés, aunque otros, seguramente menos, entraron en Francia por los Pirineos huyendo de la derrota y la persecución.

"La familia Salvadores fue una institución en México: Emilia Salvadores Izquierdo fue una de las maestras expulsadas del magisterio en Ceuta"

Vuelvo a reiterar que estos datos que expongo son tan solo unos apuntes del exilio ceutí en 1939, y espero que, con el paso de los años, se consigan nuevas fuentes para engrandecer y dar a conocer más profundamente. Amalia Barreto Esquerra Comenzamos con Amalia Barreto Esquerra de 46 años, partió de Ceuta, tras la finalización de la guerra, recorrió toda la península y cruzó a Francia. En Marsella, embarcó en el buque Sinaia junto a la maestra María Luisa Fernández Gabarrón, de 29 años, y arribaron en el puerto de Veracruz (México) en junio de 1939.
La familia Salvadores una institución en México Emilia Salvadores Izquierdo fue una de las maestras expulsadas del magisterio en Ceuta. Así pues, huyó de Ceuta con lo puesto y consiguió refugiarse en Tánger, donde se encontró con su madre, Fidela, y su hermana Amalia. Estas habían escapado de Algeciras después del fusilamiento de su padre, Cayo Salvadores, maestro también y acusado de ser socialista y masón.
Su otra hermana, Hortensia, ya estaba en Tánger desde el inicio del golpe trabajando en el Grupo Escolar «Manuel Bartolomé Cossío». Había sido nombrada directora de la sección de niñas por el consulado republicano. Una vez juntas las tres, Amalia, Hortensia y su madre decidieron trasladarse a Casablanca y, de allí, a México, cosa que llevaron a cabo en el buque Nyassa el 3 de marzo de 1941.
Un año más tarde, Emilia pudo resolver unos asuntos que la retenían en Tánger e hizo lo propio en mayo de 1942 pudiendo finalmente reunirse con su familia después de una dura travesía. En la ciudad de Morelia, Hortensia dirigió la primera escuela y casa-hogar de chicas refugiadas republicanas: «Niños de Morelia».
No fue posible encontrar muchos datos sobre la también ceutí Manuela Arrabal Castañeda, que desembarcó en Veracruz (México) a los 65 años de edad junto a Engracia Conde Ibáñez, nacida en Ceuta en abril de 1883. En abril de 1942, la modista de profesión Amanda Zarzuela Lázaro partió hacia el exilio con su familia.
La acompañaban su madre, Dolores Lázaro Fortea, su padre, Juan Zarzuela Estévez ―funcionario del Consulado de España en Tánger― y sus hermanos Joaquín y Dolores. Arribaron al puerto de Veracruz (México) veinte días después, y parece ser que consiguieron abrirse camino rápidamente. Reseñaremos ahora a Antonia Aguilar Schiaffino, nacida en Ceuta en 1870 y ama de casa. Se marchó a Rosario (Argentina) en 1948 acompañada por la también ceutí y ama de casa Blanca Postigo García, de 55 años, pero esta recaló en Veracruz y vivió en México (Distrito Federal). Las siguientes breves líneas son para otras dos ceutíes: María del Carmen Díaz Romero de Segura, que se exilió a Nuevo Laredo (Tamaulipas, México) con 29 años y que, según la embajada, abandonó el país en diciembre de 1950; Ascensión Rodríguez Visiedo, taquígrafa, nació en 1912 y abandonó España en 1948 para instalarse en el Distrito Federal de México.

La joven Diana «Los niños de Rusia»

La pequeña Diana enviada a Rusia
(Archivo, Familia Bermúdez).
El padre de Diana fue el delegado del Gobierno en Ceuta, durante la Segunda República. De entre todas las mujeres ceutíes exiliadas, pudimos conocer la historia de una que fue a la Unión Soviética, Diana Bermúdez-Reyna, formando parte de los que se llamaron «Los niños de Rusia». Cuando, en aquel verano de 1936, la pequeña Diana recorría las calles de Ceuta con sus progenitores y hermanos, nada le hacía presagiar que su vida cambiaría en pocos días y comenzaría a vivir la mayor de las tragedias. En la madrugada del 15 de agosto de 1936, sin embargo, un grupo de falangistas lo sacaron de la cárcel. Varios familiares intercedieron para que la viuda y los hijos de Bermúdez-Reyna lograran, a finales de 1936, ser evacuados por un representante del Gobierno italiano, Guido Carrara, a la ciudad internacional de Tánger. Embarcaron en el buque que unía esta población con Marsella una vez por semana y, desde allí, entraron en España dirigiéndose al pueblo valenciano de Russafa, donde tenían otros allegados. Diana y su hermana salieron del puerto de Valencia el 21 de marzo de 1937. Al llegar a Leningrado, actual San Petersburgo, separaron a Diana de su hermana y la llevaron a una casa para niñas pequeñas, acondicionada para que estas pudieran desarrollar su educación y formación atendiendo plenamente sus necesidades de alimentación, reposo y estudio: «Nos dieron de comer, nos quitaron la ropa vieja y nos vistieron con uniformes de marineritos. Fue al principio una etapa muy triste al separarme de mi madre. No encontraba consuelo entre el cariño de todos los educadores, hubo mucho llanto por el recuerdo de mi familia».

En México, Carmen y Rafael presidente del PSOE en Ceuta

Carmen Rosado Figueroa fue la mujer de Rafael Jiménez Cazorla, presidente del PSOE en Ceuta durante la Segunda República. Tras la sublevación, él partió primero a Tánger. Con el paso de los años, pudo cruzar la frontera y afincarse en la ciudad internacional; posteriormente, se fueron a Casablanca.
En noviembre de 1941, embarcaron hacia México y llegaron al puerto de Veracruz para establecerse en el Distrito Federal, donde desarrollaron toda su vida. Tuvieron tres hijas: Isabel de 14, María de 13 y Concepción de 9 años. El marido de Carmen izó la bandera republicana en el edificio de telégrafos, en la ceutí calle de Pablo Iglesias (actual Marina Española) el 14 de abril de 1931 a las cinco de la tarde.
En principio, pensaron dirigirse directamente a Tánger, pero corrían rumores sobre la inminente toma de la ciudad por los franquistas por lo que decidieron que sería más prudente ir a Casablanca. Tánger fue ocupada por las tropas sublevadas el 14 de junio de 1940 con la excusa de mantener su neutralidad. Hace algunos años, pude contactar con un nieto de Carmen y Rafael en México. En nuestras largas conversaciones, pudimos unir las piezas de su historia como si de un puzle se tratara.
En 1941, pudieron salir de España, el Gobierno de la República en el exilio preparó varios barcos para evacuar a los españoles que estaban atrapados en el Marruecos francés. Carmen y Rafael partieron desde Casablanca con lo justo en el penúltimo que zarpó, en tercera clase.
Carmen y Rafael, presidente del PSOE en Ceuta (Archivo, Familia Jiménez Rosado).
Llegaron al puerto de Veracruz el 19 de noviembre de 1941 según un documento del Departamento Demográfico de la Secretaría de Gobernación mexicana. Su nieto, Bernardo, narra esos primeros momentos y cómo pudieron sobrevivir gracias a la venta de unas joyas de la familia: «En México trabajó en una fábrica de veladoras denominada la ‘Veladora Perpetua’, quien le facilitaba la materia prima para vender las veladoras y de ello sostenían una vida cómoda, se hablaba mucho que mi abuelo tenía amplios conocimientos de química. Zona en la que habitaba un gran número de refugiados, tanto españoles como de otras nacionalidades, siendo a la fecha una colonia que se destaca por un alto poder adquisitivo de sus habitantes y de muy alto valor urbano, ya que bastantes embajadas (incluida la de USA) se encuentran en la zona, así como bellas edificaciones con arquitectura puramente europea. De hecho, la casa de Río Nazas había sido diseñada y hecha por un alemán, por lo que en mi infancia encontraba cierta similitud a las que se veían en las películas que hablan de esa época». Bernardo continúa su relato: «(…)
El nieto nos narraba: «En casa era un total secreto todo sobre él, se hablaba muy poco y solo se contaban unas cuantas cosillas. Mi madre siempre nos enseñó que la justicia, la honradez, la ética, el bien común antes que el propio, la igualdad entre los hombres sin importar clases sociales y luchar por causas justas era lo más importante en la vida. Sin duda alguna, fueron enseñanzas que se han transmitido de mis abuelos a mi madre y yo a mis hijos, lo que convierte a mis abuelos en unas personas con principios de justicia muy firmes».

Sepultados en el Panteón de la Ciudad de México

Carmen Rosado (Archivo; Familia Jiménez Rosado).
Su familiar nos contaba: «Mamá Carmelita era una extraordinaria confeccionista (modista), lo puedo asegurar porque veía los hermosos vestidos que hacía. Sabía y era diestra en la alta costura, y tenía una clientela de alto nivel económico que, sin duda, la ayudó a sobrevivir después de la muerte de mi abuelo Rafael, ya que después de que sufrió el infarto, los recursos que generó en México, las joyas y perlas que habían traído, se acabaron en sus cuidados». Bernardo prosigue hablando de Carmen Rosado, su abuela: «Mamá Carmelita era una mujer guapísima, una española de gran garbo. Normalmente era seria, aunque cuando platicaba, muy al estilo español, hablaba rápido, con voz alta y carcajadas (para los mexicanos es notorio y característico). Aunque a los nietos nos quería bien, los regaños eran constantes». Bernardo relata que, próximas las Navidades, añoraba las que había pasado en Ceuta: «Mamá Carmelita se ponía triste, seguramente añoraba primero a su marido y también a su querida España y a su patria chica, Ceuta. Rafael sufriera un infarto del que no se recuperó. Falleció en 1957 a los 63 años de edad, y está enterrado en el Panteón Español de la Ciudad de México. En 1971, entre marzo y junio, Carmen Rosado, su hija Maruja y una de sus nietas volvieron a España para visitar a familiares que vivían en Málaga. Desconocemos si regresaron a Ceuta. Carmen falleció el 24 de diciembre de 1973 a los 64 años.

Entradas recientes

El Gobierno destina más de 250.000 euros a Ceuta y Melilla para salud mental

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha autorizado la distribución de…

14/05/2024

Desarticulada una red que concretaba parejas de hecho fraudulentas

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que presuntamente dedica a concertar parejas de…

14/05/2024

En marcha la Feria de Empleo con la que la Cámara trabaja por atajar el paro juvenil

La Feria de Empleo Juvenil ya está en marcha en Ceuta. La octava edición fue…

14/05/2024

Cita a ciegas con la ONCE para una Ceuta más inclusiva

Azman Abdalahe, director de la ONCE en Ceuta, ha llegado con su bastón blanco, que…

14/05/2024

Funcionarios de la Ciudad distinguidos por sus 25 y 35 años de servicio

El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido la entrega de distinciones…

14/05/2024

UGT, CCOO, CSIF y UNT acusan a mandos de Trace de impulsar a USO

Cuatro de los cinco sindicatos que integran el Comité de Empresa de la Limpieza Pública…

14/05/2024