Opinión

La Mujer en la Masonería

Es absolutamente imposible hablar del progreso de la humanidad si, al mismo tiempo, se excluye a más de la mitad del género humano. Esta imposibilidad es tan evidente como absurda, tanto que no merece ni tan siquiera una mínima explicación suplementaria… fuera o dentro de la Francmasonería, claro”.
Esta afirmación es parte de la conferencia que, mañana martes, 8 de octubre (20:00 horas, Biblioteca del Estado Adolfo Suárez) ofrecerá Teresa Bellido, Venerable Maestra de la Logia Tartessos del Gran Oriente de Francia en Sevilla (máxima responsable de la estructura masónica sevillana).

Fraternidad y normalidad

Con el título “MUJER y MASONERÍA”, Teresa Bellido desgranará el importante papel que la mujer desempeña en la Francmasonería desde la óptica del Gran Oriente de Francia.
“Un Venerable Maestro del Gran Oriente de Francia en España aseguraba hace poco en unas declaraciones públicas que la búsqueda de la Fraternidad es absolutamente incompatible con la ausencia de la mixticidad en la Masonería. Y así es. A quienes no aceptan a las mujeres en sus logias por peregrinas razones parapetadas en tradiciones que nunca tuvieron razón de ser, a ellos les dejaré la imposible tarea de explicar esta incongruencia”, afirma la Venerable Maestra de la Logia del GODF en la capital hispalense.
Pero la máxima representante de la Logia al Oriente de Sevilla (la denominación masónica “al Oriente” significa el lugar en el que geográficamente se ubica esa logia), la participación de la mujer en Masonería es una cuestión de fraternidad y de normalidad, y así lo explica:
“Hablando de obviedades -asegura Teresa Bellido- debo decirles algo que a estas alturas ya saben perfectamente: lejos de ser un lugar exclusivo para hombres, las logias del Gran Oriente de Francia en general, y, en particular las Logias Pitágoras y Heracles de Málaga, la Logia Tartessos de Sevilla (a la cual pertenezco) y el Triángulo Hércules de Ceuta, se componen tanto de mujeres como de hombres. Ni siquiera se trata de un claro compromiso con la evolución de la sociedad (que también, por supuesto): se trata de lógica, de normalidad y de Fraternidad”, afirma la Venerable Maestra de la Logia Tartessos de Sevilla.

Escuela de formación del ciudadano

Teresa Bellido rechaza de plano la visión elitista y clasista que siempre se le ha querido dar a la Francmasonería con objeto de desprestigiarla.
Para la máxima responsable de una de las logias andaluzas del Gran Oriente de Francia, “La francmasonería es, ante todo, una verdadera escuela de formación del ciudadano. En el seno de la masonería, los Hermanos y Hermanas se forman primero de modo personal para acometer, posteriormente, los cambios en la sociedad, aportando sus ideas para la construcción de un mundo mejor. En las logias -afirma- conviven albañiles, maestros, médicos, jardineros, trabajadores especializados, funcionarios, jubilados, profesiones liberales, autónomos de cualquier rama o periodistas. Si alguien nos quiere asemejar a una supuesta élite financiera, se está equivocando de plano. Debo aclarar que estudios, debates y mejor comprensión de todo lo que nos rodea forma parte del recorrido de un/una integrante de la francmasonería -asegura. Pero al margen de estas consideraciones -aclara- si hubiese que presentar el ideal que persigue la masonería, quizás lo más adecuado sería remitirnos al francmasón Ricardo Mella, un pensador y escritor gallego de principios del siglo XX que, parafraseando nuestra divisa, afirmó que la sociedad que perseguía la masonería tenía: LA LIBERTAD COMO BASE, LA IGUALDAD COMO MEDIO y LA FRATERNIDAD COMO FIN”.
Según Teresa Bellido “esta afirmación no puede estar más cargada de simbología ni ser más directa. Esto es lo que perseguimos quienes integramos la Francmasonería, y precisamente por ello nos han perseguido, violentado, asesinado e intentado silenciar desde nuestros inicios. Y en esas seguimos, dicho sea de paso”- sentencia la francmasona.
La Venerable Maestra de Tartessos asegura no obstante que “para quien todavía albergue dudas en torno a lo que persigue la Francmasonería, el Artículo 1 de la Constitución del Gran Oriente de Francia lo aclara perfectamente afirmando que:
“La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja por la mejora material y moral, el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad.
Tiene por principios la tolerancia mutua, el respeto a los demás y a uno mismo, la libertad absoluta de conciencia.
Considerando las concepciones metafísicas del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rehúsa toda afirmación dogmática.
Otorga una importancia fundamental a la Laicidad y tiene por divisa: Libertad, Igualdad y Fraternidad”.

Contacto con la Masonería ceutí

Las personas interesadas en contactar, o que deseen más información, pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@masoneriaceuta.com o en la web www.masoneriaceuta.com.

Teresa Bellido, una fotógrafa al frente de la masonería sevillana

Teresa Bellido es fotógrafa profesional, diplomada por la escuela privada de oficios Reyes Católicos de Sevilla, y diplomada universitaria en Imagen y Tratamiento de Imagen por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Valencia.
La fotografía, además de su trabajo, es su pasión. Asegura que “el hecho de que combinando luces y sombras se pueda fijar y extraer la esencia de un ser humano, o de una cosa, continúa resultándome mágico a pesar de los muchos años de trabajo”.
En el ámbito masónico, es Venerable Maestra de la Logia Tartessos de Sevilla desde el curso 2018/2019, delegada al Congreso Regional del GODF y portavoz de las logias españolas del Gran Oriente de Francia (GODF) para los actos de la visita del Gran Maestro del GODF (visita prevista para el 18 y 19 de octubre en Málaga). Ha sido delegada a las Jornadas Europeas de Laicidad, es delegada al Convent (asamblea general mundial) del GODF y ha desempeñado distintos oficios en el seno de la Logia Tartessos.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024