Noticias

Una mujer denunciada por fomentar el odio contra una doctora de Ceuta en redes sociales

La misma doctora que tuvo que denunciar al padre de una paciente por amenazarla e insultarla durante su jornada laboral en el centro de salud del Tarajal, se ha visto obligada, menos de quince días después, a volver a la Policía para interponer una nueva denuncia.

En esta ocasión, la pareja del acusado, según informa el Colegio Médico de Ceuta en un comunicado, ha publicado en un grupo de Facebook una hoja de reclamaciones hacia la colegiada, en la que aparece el nombre completo de la facultativa e información sobre su centro de trabajo.

La doctora ha presentado una denuncia en la Comisaría de Policía al considerar que la publicación “falsea la realidad, atenta contra su dignidad y tiene como único fin el fomentar el odio hacia su persona”. Igualmente ha denunciado a la página de Facebook, por dar divulgación de los hechos denunciados y “permitir el fomento de odio contra el personal sanitario de la Ciudad”, así como a los que han publicado comentarios difamatorios en dicha página.

Según relata la colegiada, la noche del 27 de septiembre regresó a su consulta la hija del denunciado, acompañada por su madre. Tras percatarse de que la paciente se trataba de una familiar directa de su anterior agresor, la doctora pidió a una de sus compañeras que atendiera la consulta, ya que la relación médico-paciente podría verse afectada si no lo hacía. La paciente fue atendida por otra facultativa del centro y tratada con total normalidad por la misma. Sin embargo, antes de salir de Urgencias, la paciente decidió poner una reclamación, al considerar que ser atendida por otra profesional era inaceptable.

Esa misma hoja de reclamaciones fue la que la madre de la paciente subió a un grupo de Facebook este sábado por la tarde. En la publicación, la mujer mostraba en varias ocasiones el nombre y apellidos de la doctora, su lugar de trabajo y la acusa de “obligar” a su hija a ir a otra consulta “porque le dio la gana y no tenía ganas de trabajar”. Tras ello, los comentarios de odio hacia la colegiada y hacia la falta de profesionalidad del servicio de Urgencias no se hicieron esperar, incitando al odio contra la doctora y contra otros profesionales sanitarios, alerta el Colegio.

La doctora, a pesar de haberse visto respaldada por sus compañeros y por la Policía, dice sentirse “angustiada, intimidada y frustrada” por los hechos que está viviendo en los últimos días. El Colegio de Médicos, así como el Sindicato Médico, quisieron mostrar su solidaridad con la compañera agredida y han puesto a disposición de la profesional sus servicios jurídicos para que pueda continuar con el proceso y llegar hasta las últimas consecuencias penales. Ambas organizaciones tachan de “inaceptables” los hechos ocurridos y recuerdan que las agresiones verbales y la incitación al odio son sucesos “muy graves” que atentan contra la dignidad profesional de todo el colectivo médico, especialmente cuando se usan redes sociales “como medio para magnificar el linchamiento moral, buscando el desprestigio personal y profesional, en un espacio de acceso público” como la página denunciada que cuenta con más de 30.000 seguidores.

El Colegio Médico reitera su condena a cualquier acto de violencia sanitaria y expresa su indignación ante estos nuevos casos de agresiones a profesionales de la salud y recuerda que el Código Penal considera delito de atentado contra la autoridad las agresiones ejecutadas contra los funcionarios públicos en el ámbito de la sanidad.

Condenado a prisión por amenazar a una enfermera de Otero

Tras un juicio rápido, la persona que amenazó de muerte a una enfermera en el centro de salud de Otero el pasado miércoles, fue condenado a seis meses de prisión por dicho delito. La profesional sanitaria denunció el caso un día después, dándose lugar una vista en el Palacio de Justicia donde el agresor reconoció los hechos y se conformó con la pena, la cual se redujo a cuatro meses.

Dado que no contaba con antecedentes penales, el ya condenado no ingresará en prisión, pero estará sujeto a no cometer ningún otro delito en los próximos tres años, pues de ser así, deberá cumplir la pena íntegra.

Esta agresión hizo saltar de nuevo las alarmas esta semana pasada, ya que sucedió dos días después de la concentración que el personal sanitario de Ceuta llevó a cabo a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta para exigir medidas más contundentes para frenar esta oleada de agresiones.

Y es que este mes de septiembre ha sido crítico, con varias agresiones, principalmente verbales, en distintos centros de la ciudad, como el ambulatorio del Tarajal, el de Otero y también al personal de seguridad en el HUCE.

Como cada vez que ocurren situaciones similares, las autoridades inciden en la importancia de denunciar para que, como en este caso, los autores de dichas agresiones deban responder ante la justicia.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024