Una de las problemáticas más elocuente durante esta crisis sanitaria del coronavirus es la dificultad para pedir asistencia sanitaria por parte de los mutualistas. Este periódico ha recogido múltiples denuncias por parte de usuarios que han criticado el no recibir atención y ni ser recogido por una ambulancia del 061 a pesar de contar con todos los síntomas del coronavirus, por el mero hecho de ser de una mutua y no estar recogido en la seguridad social. En este caso desde las autoridades sanitarias han querido explicar a los pacientes de Muface las pautas a seguir en caso de que necesitaran el uso de asistencia sanitaria.
Si la persona mutualista o los beneficiarios de ella se encuentran con síntomas como tos seca, fiebre, falta de aire… las autoridades sanitarias requieren urgentemente asistencia y seguir dos sencillos pasos. Antes de realizar esos pasos piden el aislamiento domiciliario y desde ahí llamar al médico de la entidad o a su centro de Urgencias, según los síntomas. En caso de optar por la opción pública los paciente deben ponerse en contacto con su centro de salud correspondiente. Ellos decidirán si procede a la realización de la PCR y aconsejan seguir las pautas que los sanitarios en todo momento le indicará a cada ciudadano que realice su llamada.
Por otra parte, si un cliente de Muface no tiene síntomas, pero sí ha tenido contacto con un positivo confirmado se le obliga a un aislamiento domiciliario y a una vigilancia epidemiológica. Además de llamar a la Salud Pública, tanto si el paciente es de la opción concertada como de la pública. Por ley, la Salud Pública de cada Comunidad o Ciudad Autónoma es la única competente para decidir la prescripción de pruebas PCR para detectar el coronavirus a personas que han tenido contacto permanente con un positivo, lo que se considera contacto estrecho, pero no tiene síntomas alguno.
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